El Gobierno nacional incluyó a Turquía entre los países con los que cuenta para desarrollar el plan nacional de viviendas que se adelanta en el país, principalmente para atender la emergencia ocasionada por las lluvias a finales del 2010.
La decisión se tomó considerando que la nación euroasiática tiene la capacidad para construir 470.000 viviendas al año.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, luego de una reunión con su par de Turquía, Taner Yildiz, para establecer diferentes acuerdos de cooperación en materia energética y de infraestructura (viviendas).
“Hemos hablado del desarrollo de infraestructura en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como del sector de vivienda. Tenemos un conjunto de acuerdos y áreas de cooperación que nos permiten calificar esta reunión como extraordinaria”, dijo.
Ramírez destacó la importancia de la cooperación con Turquía en materia de vivienda, debido a que uno de los problemas que enfrenta Venezuela es que no cuenta con capacidad industrial para la fabricación de unidades habitacionales.
“No hay una industrialización del sector de la vivienda, por eso las construcciones son muy costosas y hay muchos cuellos de botella, muchos insumos están en una posición monopólica y de dominio por parte de algunos sectores que impiden que nosotros podamos dar un salto cualitativo en el tema de vivienda”, añadió.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, indicó que su país se ubica en el segundo lugar en el mundo, después de China, en construcción de viviendas y estructuras.
“Nosotros trataremos de ayudar a nuestros compañeros de Venezuela en la construcción de viviendas. Nuestro trabajo como funcionario público es tratar de avanzar lo mejor posible en ese conjunto de acuerdos”, expresó.
Entre los acuerdos energéticos se habló de la participación de Turquía en dos bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la posibilidad de establecer una refinería conjunta en Turquía.
20.01.11 AVN