El domingo próximo el pueblo en las urnas decidirá de manera democrática el futuro del país. Las elecciones pasarán y quedarán la familia, los compañeros de trabajo, las personas de nuestra comunidad que más allá de su opción electoral tienen la misma aspiración de vivir en un ambiente económico, social y político mejor.
Quien sea a quien el pueblo elija como presidente debemos exigirle a él y al resto de las instituciones del Estado que atienda asuntos urgentes que hoy afectan la calidad de vida de todas y todos. La problemática de la inseguridad, el costo de la vida, las deficiencias en los servicios públicos, el desempleo, la crisis en el sector salud, la violencia en las cárceles, entre otras.
Varias organizaciones de derechos humanos del país presentaron a los candidatos propuestas para desarrollar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para garantizar a la población venezolana un nivel de vida adecuado a partir de mejorar la situación de los derechos humanos. Una agenda que sirve como aporte a lo que debe ser una plataforma de acción de la sociedad civil para reclamar resultados concretos positivos en la gestión pública.
A continuación 10 de las propuestas presentadas.
- Promover un diálogo nacional sobre normas y políticas públicas para afrontar la criminalidad de manera democrática y con respeto a los derechos humanos.
- Garantizar el diseño, implantación y ejecución de un programa de control de armas y desarme como política para lograr la seguridad ciudadana.
- Diseñar y ejecutar políticas que propicien el fin de la impunidad como garantía de justicia y el resarcimiento de las víctimas secundarias de la violencia criminal y de género.
4 Solicitar la aprobación de las leyes de los regímenes prestacionales de salud y pensiones del sistema de seguridad social
5 Proponer y solicitar la aprobación de la ley orgánica de salud e implementar de manera urgente el Sistema Público Nacional de Salud, garantizando una atención a la salud universal y de gestión descentralizada, accesible y oportuna
6 Asegurar que los desarrollos habitacionales cumplan con los criterios establecidos en la Observación General N° 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, sobre el derecho a una vivienda adecuada.
7 Garantizar, en la medida en que sean aplicables, condiciones similares a las establecidas en la Observación General N° 4, a las personas y grupos familiares que se encuentren temporalmente albergados en refugios como consecuencia de desastres naturales.
8 Dar cumplimiento, en un plazo no mayor de un año, al compromiso constitucional de demarcación de territorios indígenas, previsto en el artículo 119 y en la disposición transitoria decimosegunda de la Constitución, asegurando la participación de los pueblos indígenas involucrados.
9 Desarrollar un plan que asegure la protección de los territorios indígenas contra incursiones de terceros.
10 Garantizar la protección del derecho a la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad