El pasado martes 7 se protagonizó una nueva protesta de los trabajadores de la Empresa Mixta Socialista Lácteos del Alba (EMSLA), esta vez en Barinas, cerrando la Troncal 5 a la altura de San José Obrero, municipio Obispos, donde funcionan las oficinas administrativas de esta dependencia perteneciente a la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y al Ministerio de Agricultura y Tierras.
Los trabajadores de las dependencias de 4 estados (Mérida, Táchira, Portuguesa y Barinas) vienen coordinando acciones.
Las demandas que han consensuado son: la reincorporación a su cargo del destituido presidente de la institución (Lisandro González), aumento salarial el cual se les ha negado desde hace cuatro años, la destitución inmediata del gerente nacional (Luis Rosendo) y la salida de los representantes cubanos de la compañía, son parte de las motivaciones que expusieron los trabajadores para paralizar sus labores y salir a protestar.
En el caso de Barinas Alberto Berbesi asumió la vocería de los manifestantes, afirmando a la prensa regional que desde la semana pasada los trabajadores de Emsla están tratando de que los voceros del gobierno y representantes políticos del oficialismo los tomen en cuenta y escuchen sus planteamientos, pero hasta el momento no han tenido éxito.
Por ello decidieron salir a la Troncal 5 para protestar. Aclaró que pese al paro al que han tenido que llegar, las unidades de producción de Emsla está trabajando para aportar alimentos al pueblo.
«Nosotros exigimos atención…nosotros somos el pueblo y se nos debe escuchar», dijo.
Reiteró que tanto las autoridades de Lácteos del Alba, el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Gobernación deben escuchar los planteamientos de los trabajadores, quienes no están dispuestos a seguir recibiendo como hasta ahora directrices por teléfonos.
En relación a los fundamentos de la protesta, Berbesi dijo que como trabajadores “rechazan y desconoce la destitución del presidente de Emsla, pues tal decisión arbitraria significa la paralización administrativa de la empresa, cuestión que impactará de manera directa y negativa en los trabajadores y en también en los productores que arriman su leche”.
Indicó más adelante que da la impresión que lo que se busca en el fondo es destruir la empresa, pues al crear un problema administrativo con la destitución del nuevo presidente se estaría perjudicando directamente a los productores.
Reclamó por otro lado que el incentivo económico que dio el gobierno a la leche no está llegando a Emsla, asunto que también perjudica a esta empresa y a los productores que arriman su leche.
«No sabemos bien lo que pasa, pero en caso de que nos quieran destruir como empresa, entonces que den la cara», destacó. Subrayó por otro lado que mientras al resto de los trabajadores de la administración pública se les sube el sueldo y se les dan otras reivindicaciones laborales, a los de Emsla se les mantiene en el olvido…como si no existieran.
Por su parte la ingeniera Isabel Guzmán informó durante la protesta que a ésta acción acudieron representantes de las unidades de producción de Lácteos del Alba de los municipios Barinas, Rojas, Andrés Eloy Blanco, Obispos y Rojas.
Al ser consultada en torno a las motivaciones de la protesta, esta funcionaria destacó que una de las que resalta es la sustitución de los dos representantes del gobierno cubano como socio de la empresa.
Ello en razón de que no están dando los aportes que los trabajadores esperan. Pidió igualmente la salida de Luis Rosendo, pues sería responsable de las irregularidades administrativas por los cuales se transita en este momento.
Por otro lado puntualizó que los trabajadores de Lácteos del Alba tienen cuatro años sin recibir aumentos salariales y que esa situación no la seguirán aceptando, pues son padres y madres de familia que requieren ingresos acordes para solventar sus necesidades. (Publicado en Periódico El Libertario, 09.10.13)