El pasado martes 01. 04.14 un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores de la empresa textil Wrangler en Caracas, se concentraron a las puertas de la fábrica para rechazar el despido y exigir el reenganche a sus puestos de trabajo de 250 obrer@s de esa industria.
Con pancartas y megáfonos en mano, las trabajadoras denunciaron que la mayoría de los despedidos, un 70% aproximadamente, son mujeres, madres de familia con más de 20 años de antigüedad, y en muchos casos únicas sostenes de hogar. Asimismo, afirman que entre las despedidas, se encuentran mujeres embarazas y trabajadores con diversidad funcional.
Cabe recordar que el 27 de febrero se produjo un incendio en las instalaciones de la empresa Wrangler, lo que generó el despido de los 250 trabajadores. Desde esa fecha se encuentran movilizados exigiendo su reincorporación a la empresa y el pago de los salarios dejados de percibir en ese período de tiempo. Los manifestantes expresaron que permanecerán a las afueras de las instalaciones hasta alcanzar sus objetivos.
Las trabajadoras despedidos señalaron además que la Inspectoría del Trabajo del Municipio Libertador actúa en complicidad con los propietarios de la empresa para avalar los despidos, violando el derecho al trabajo y afectando al calidad de vida de decenas de familias.
“El patrón alega que todo se debe a un “incendio” donde aún no hay informes técnicos de lo que sucedió, sin un diagnostico transparente de las maquinas dañadas y los hechos, pero estamos conscientes de que este incidente pudo ser provocado para librarse del contrato colectivo que se estaba discutiendo”, afimaron.
Para los despedidos y quienes le acompañan en su lucha, las medidas de despido acordadas por la empresa con la anuencia del Ministerio del Trabajo, confirma que, a la hora de poner en cuestión el problema central de la explotación y la ganancia capitalista, son los trabajadores sobre quienes recaen las penurias, por ello, insisten en la necesidad de organizarse para defender y conquistar derechos. (Prensa Provea, 03.04.14. Con información de LTS.org.ve)