Canteras-Cura-1-300x180El pasado 18.05.2015 sindicalistas de Canteras Cura ubicada en el estado Carabobo, denunciaron haber sido víctimas de prácticas antisindicales por parte de la directiva de la empresa, y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Noél Meléndez, secretario general de Sintracancura y otros dos miembros de la directiva, Carlos Mosquera y Luis Infante, dijeron haber sido amenazados y obligados a firmar la renuncia por parte de la gerencia de la planta utilizando la fuerza y el amedrentamiento de la GNB.

Los trabajadores de Canteras Cura han venido desde hace meses denunciando toda una serie de irregularidades que incluyen la existencia de una red de corrupción, presuntamente manejada por miembros del tren gerencial de esta empresa del Estado.

No es la primera vez que estos trabajadores denuncian agresiones por parte de la directiva de la empresa y la GNB. El 24.11.14, los trabajadores Noel Meléndez y Genis Carrillo fueron detenidos por funcionarios del cuerpo castrense mientras realizaban una huelga de brazos caídos a las puertas de la industria, exigiendo mejoras salariales y transparencia en la gestión de los recursos. Los detenidos fueron trasladados al Comando Rural de la GNB ubicado en el sector La Cabrera del estado Carabobo, sus compañeros y familiares denunciaron en dicha ocasión que habían sido incomunicados por varias horas. Finalmente, debido a la presión de los trabajadores y a la gestiones realizadas por el Colegio de Abogados de Carabobo, la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo y Provea, fueron liberados.

Persisten las amenazas para el ejercicio de la libertad sindical y el derecho a huelga en nuestro país. En 2014 Provea registró numerosas amenazas, calificaciones de despido y detenciones de trabajadores y sindicalistas por ejercer su derecho a huelga o realizar actividades en el marco del ejercicio de la libertad sindical. En 2015, esta situación se mantiene. Lamentablemente, contrario a la afirmación presidencial del «Estado obrero», se sigue restringiendo y obstaculizando la posibilidad de ejercer y defender derechos por parte de las y los trabajadores venezolanos. (Prensa Provea con información de LaClase.info)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *