Después de haberse informado la suspensión de la Audiencia Preliminar para el Juicio a Williams Sanguino, se supo recientemente que la Audiencia por fin se realizó a últimas horas de la tarde y le fue dictada una medida cautelar por la que fue dejado en libertad de manera inmediata.

Williams es un joven estudiante de la UBV en el Estado Táchira y militante del PSUV que fue puesto preso a raiz de un enfrentamiento entre chavistas y opositores que asaltaron esa universidad, donde se produjo la muerte de otro joven. Colectivos de activistas del movimiento popular, estudiantes y militantes revolucionarios, junto a sus familiares y amigos, se movilizaron y lucharon durante varios meses exigiendo el respeto al debido proceso y que se le devolviese su libertad. En el Táchira y en Caracas hubo marchas y concentraciones hasta los Tribunales, hasta la Fiscalía, hasta los Ministerios de Justicia y de Educación Universitaria y también hasta el TSJ. Su hermana Lilian Sanguino permaneció en huelga de hambre por lo menos un mes, apostada en la entrada del edificio administrativo de la Asamblea Nacional en Caracas. Finalmente el reclamo popular y la constacia de sus familiares, lograron la atención de la institución judicial y la decisión de someterle a juicio bajo libertad condicional. (Aporrea, 28.09.10, http://www.aporrea.org)

Provea acompañó el reclamo de la familia Sanguino, pues la cantidad de irregularidades presentes en la investigación, la violación del debido proceso y las denuncias de tortura hacían presumir la inocencia del estudiante Williams. Sin embargo, solicitamos al Ministerio Público que continue las investigaciones, de manera clara y transparente, con el fin de no permitir la impunidad en el caso del estudiante Ramírez Bello, señalando las responsabilidades debidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *