Trabajadores tribunalicios protestaron este 22.07.2015 a las puertas del Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Caracas, para exigir aumento de salarios y discusión de la convención colectiva del sector, vencida desde hace más de 10 años.
Unos 60 trabajadores de esta dependencia entre los que se encontraban alguaciles, archivistas y asistentes de tribunal, se concentraron desde tempranas horas de la mañana con pancartas acatando el paro y la jornada de protesta convocada por sectores de base tribunalicia en 5 estados del país.
«Justicia para el trabajador de la justicia» y «no tenemos miedo, son nuestros derechos» fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes durante la concentración. Los trabajadores denunciaron amenazas de parte de las autoridades del Poder Judicial para que levantaran la protesta, sin embargo, afirmaron que continuarán movilizados hasta alcanzar sus objetivos que incluyen un ajuste salarial para las y los trabajadores y el inicio de la discusión de la contratación colectiva. Al lugar se acercaron trabajadores de Tribunales de Municipio y de la Jurisdicción Civil y Mercantil de la región capital para apoyar la protesta.
Provea recibió reportes de protestas de trabajadores tribunalicios realizadas hoy en los estados Mérida, Bolívar, Yaracuy y Aragua.
Contexto
El 15.06.2007 venció la convención colectiva suscrita en 2005 y desde entonces no se han producido aumentos salariales o mejoras socio económicas producto de la discusión entre las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores y trabajadoras, por una parte y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), por la otra. En 2008 la DEM otorgó una bonificación al personal activo y jubilado y pensionado, a cambio de prorrogar la vigencia de la convención colectiva y a tal efecto suscribió un acta con las organizaciones sindicales que administraban el contrato colectivo.
En aquella oportunidad el bono fue mayor para los trabajadores activos (11 millones de bolívares) y menor para los jubilados y pensionados (9 millones). En el año 2009 fueron despedidos la mayoría de los dirigentes sindicales de SUONTRAJ, organización que denunció al entonces director ejecutivo Francisco Ramos, de no cumplir los acuerdos pactados en el sentido de aumentar el salario a los trabajadores judiciales. Entre 2010 y 2011 se produjo también el despido de trabajadores del Circuito Judicial Laboral de Caracas, quienes habían exigido el oportuno y correcto pago del aguinaldo, así como la discusión del contrato colectivo. El 26.10.2011 una de las organizaciones sindicales del Poder Judicial de orientación oficialista, (SINTRAT), suscribió un acta con la DEM, acordando un incremento salarial que entraría en vigencia durante 2012, pero el acuerdo no fue homologado por el Ministerio del Trabajo. Una de las principales dificultades de este acuerdo fue exclusión del personal jubilado y pensionado.
Por otro lado, ni el proyecto de convención colectiva introducido en 2007 por SUONTRAJ ni el introducido por SINTRAT hace 3 años, han sido discutidos por la DEM, organismo que a lo largo de los años ha alegado diversos argumentos para posponer la reivindicación de condiciones laborales a que tiene derecho la masa laboral del Poder Judicial. Entre estos alegatos se encuentra la falta del estudio perceptivo por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas, la falta de cualidad de las organizaciones sindicales por no afiliar a la mayoría del personal y la falta de legitimidad de las autoridades sindicales, debido a la imposibilidad de realizar procesos electorales en el caso de SUONTRAJ y a las impugnaciones en curso en el caso de SINTRAT. Desde la base de los trabajadores se ha comenzado a levantar un sector que exige mejoras en las condiciones de trabajo: en Mérida una paralización de actividades por fallas en las condiciones de trabajo y seguridad e higiene se verificó la semana pasada, en Aragua esta semana protestaron los trabajadores por aumento salarial y un sector de SINTRAT ha apoyado la convocatoria a una paralización parcial de actividades en varios estados del país durante el día de hoy. En 2014 y 2015 los jubilados y pensionados protagonizaron vigilias y movilizaciones exigiendo se les cancelaran el aumento del 10% y 15% que se le aprobó al personal activo.
Los trabajadores devengan salario mínimo a nivel de asistentes judiciales y el más alto cargo de la escala, que es el de Coordinador Judicial, percibe 3 salarios mínimos, Las becas para los hijos de los trabajadores están en el orden de diecisiete bolívares al mes (Bs. 17,00), y no se cancelan horas extras. Hay un proceso de renuncia del personal judicial por las pésimas condiciones de trabajo que ha afectado a la plantilla de personal aproximadamente en un 30%. El personal contratado sigue estando en un 20% de la plantilla de personal ya que no se abren concursos ni se crean nuevos cargos por falta de presupuesto. Frecuentemente se observan quejas por la falta de insumos para laborar por falta de papel, tinta, aire acondicionado, agua corriente en las sedes judiciales y fallas en los ascensores. (Prensa Provea, 22.07.2015)