logo red de apoyoEl Tribunal Tercero (3º) en Funciones de Control, Extensión Puerto Cabello, de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo a cargo del juez Neptaly Barrios Bencomo, fijó fecha de la audiencia preliminar para el 21 de octubre de 2013 a las 9:30 am en el caso de Willy Rafael Chirinos González, joven asesinado en el año 2010 presuntamente por funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello.

El señor Wilmer Ramón Chirinos Ovalles, padre de la víctima, exige se inicie la audiencia preliminar que ha sido diferida en cuatro oportunidades durante los últimos once meses.

Relato de hechos

De acuerdo a la versión de testigos y familiares de la víctima, el día 02 de junio de 2010, el joven Willy Rafael Chirinos González, se encontraba durmiendo en su residencia ubicada en la Tercera Calle del Sector Rancho Chico de Puerto Cabello, estado Carabobo, cuando recibió una llamada de su amigo Eduardo Vargas diciéndole que se fuera a la cancha de básquet a jugar.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se solidariza con el Señor Wilmer Ramón Chirinos Ovalles y su familia, y exige al Juez que realice la audiencia preliminar que ha sido diferida en reiteradas oportunidades

Cuando Willy llegó a la cancha se encontró con su amigo Eduardo y unos niños y comenzaron entre todos a jugar basquetbol. Frente a la cancha estaba un vehículo de color crema donde permanecían cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello, vestidos de civil.

Los funcionarios procedieron a entrar a la cancha y sacaron del lugar a Eduardo y a los niños que se encontraban junto a Willy.

Posteriormente, los efectivos le ordenaron a Willy que se agachara y uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en la zona intercostal izquierda.

Willy les pidió a los funcionarios que no lo dejaran morir. El funcionario que efectuó el disparo sacó de un bolso un arma de fuego y se la coloca a Willy (le “sembró” el armamento).

Posteriormente llegaron al sitio varios funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello y comenzaron a efectuar disparos por toda la cancha y las calles del Barrio Rancho Chico para simular un enfrentamiento.

Seguidamente a Willy se lo llevaron herido en una patrulla y apareció muerto en la Morgue del Seguro Social con dos disparos más y con signos de graves lesiones ocasionadas en la región bucal y en la dentadura producto de fuertes golpes recibidos de una pistola.

El padre de Willy, señor Wilmer Chirinos, había denunciado ante la Fiscalía 9ª, con anterioridad estos hechos ya que su hijo Willy estaba recibiendo amenazas de muerte por parte del funcionario de la Policía Municipal de Puerto Cabello, Roel Díaz, por mantener un romance con su esposa.

Audiencias diferidas denunciadas por el señor Chirinos

1- Audiencia preliminar del día 21 de diciembre de 2012 a las 9:30 am. Diferida porque el expediente estaba desordenado. Información suministrada por el secretario del tribunal.

2- Audiencia preliminar del 28 de enero de 2013 a las 9:30 am. Diferida porque el Juez de Control Nº 3 señaló que la sala era muy pequeña para tantas personas. (17 funcionarios). Para la próxima audiencia habilitarían otra sala más grande.

3- Audiencia preliminar del día 02 de abril de 2013. Diferida porque el funcionario Yoel Heredia se encontraba detenido en los calabozos de la Policía de Puerto Cabello por estar implicado en el delito de extorsión desde el 31 de agosto del año de 2012, además de estar implicado en el homicidio de su hijo. El tribunal no liberó la boleta de citación a este funcionario.

4- Audiencia preliminar del 02 de julio de 2013. Diferida porque la fiscal, Karoly Montero llegó una hora después de la fijada y porque no se realizó el traslado de Yoel Heredia ese día.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se solidariza con el Señor Wilmer Ramón Chirinos Ovalles y su familia, y exige al Juez que realice la audiencia preliminar que ha sido diferida en reiteradas oportunidades, ya que de lo contrario estaría violentando el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¡No a la impunidad en nuestro país! ¡Justa sanción para los responsables de este abominable hecho!

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985.

Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en Derechos Humanos.

Servicio de Comunicación Telefax: (0212) 574 19 49 / 574 80 05

Periodistas: Gabriela Buada 0426 8214002

Liliana Cadena 0416 3274845

comunicación@redapoyo.org.ve

www.reddeapoyo.org/

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.