El periodista y ex funcionario gubernamental José Vicente Rangel (JVR) fue entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (antigua Agencia Bolivariana de Noticias) sobre la actualidad del ejercicio periodístico, una práctica profesional que anda en decadencia.
Para Rangel, según reseña la agencia noticiosa, la profesión «está totalmente decadente, debido a que no tiene ningún tipo de investigación, hay un sacrificio total de la ética y un olvido absoluto de la verdad».
“Todo esto, debe revertirse por un periodismo absolutamente libre, democrático, participativo, sin ninguna limitación, ni del Estado, ni de las empresas, ni de los dueños de los medios de comunicación social”, expresó Rangel (Agencia Venezolana de Noticias, 23.06.10)
Destacó la importancia de la aparición de la comunicación alternativa con la participación de las comunidades y lo calificó como un avance.
“Esto es algo que antes (Cuarta República) no existía y que ha permitido a grandes sectores sociales incorporarse a la información”, expresó.
Sobre los medios de comunicación tradicionales para Rangel se han convertido en factores políticos. «Éste responde más a tendencias políticas claramente de derechas y contrarrevolucionarias, y responde más a los intereses de esos dueños de comunicación», agregó.
Sobre la idea anterior añadió «ese es el problema de fondo que toda la política de esos medios está orientada a provocar la desestabilización y la salida del Gobierno del presidente Hugo Chávez».
El moderador del programa dominical José Vicente Hoy calificó la situación de la libertad de expresión como la de mayor desarrollo con respecto a etapas anteriores en la vida democrática de la nación.
Recordó «en este Gobierno no se ha asaltado ningún periódico como pasó en la cuarta, con los ataques al diario El Clarín, La Tarde; el cierre de Semanario y de Publicaciones; la censura a periódicos como El Nacional y la detención de periodistas».
Sobre el tema de RCTV, que contrariamente a lo que dice mucha gente, no fue un cierre simplemente se terminó la concesión.
Rangel se expresó sobre el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) así «ahora, este es un Colegio que está totalmente domesticado al servicio de sus intereses, ha llegado a perder su presencia institucional, porque hoy el CNP no representa absolutamente nada. Antes era un bastión de lucha por la libertad del país».
Para leer la nota de Lilian Mosquera, haga clic AQUÍ