El movimiento nacional por el control obrero y la Unión Nacional de Trabajadores están convocando a una marcha el viernes 27 de junio en la capital larense para rechazar la política gubernamental de persecución antiobrera, expresada en la represión y criminalización de las luchas de los trabajadores, y para defender las experiencias de autogestión obrera en fábricas y empresas de la región. A la convocatoria han adherido varios sindicatos larenses y también corrientes sindicales como la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura).
“En Barquisimeto ya fueron privados de libertad por varios años, siete directivos sindicales de la empresa estatal de envases Alentuy por luchar por sus beneficios y mejores condiciones de trabajo (…) esto debe cesar”, declaró el dirigente de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Orlando Chirinos, al anunciar la incorporación de los cementeros a la movilización. Chirinos anunció que añadirán la exigencia de discusión del contrato colectivo del sector, vencido hace seis años, a las consignas de la marcha.
Además de la criminalización de los trabajadores de Alentuy, recientemente han sido objeto de la represión gubernamental los trabajadores de Brahma y Beneagro, mientras que la persecución laboral es generalizada.
En el IVSS, la patronal ha solicitado la calificación de despido de la secretaria general del sindicato, Osmary Escalona, como represalia por las denuncias que la dirigente obrera ha realizado sobre irregularidades en el Hospital Pastor Oropeza. Los maestros y trabajadores de la educación también se encuentran en conflicto. (Publicado en LaClase.info, 21.06.2014)