Durante su alocución el 05.03.14, en el marco del discurso realizado en el desfile militar en homenaje del primer año del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez Frías, realizado en Los Proceres en la ciudad de Caracas, el presidente Maduro expresó: «Hoy 5 de marzo los remanentes de los grupos de la violencia habían amenazado a nuestro pueblo con trancar el país. El país está funcionando libremente y con tranquilidad desde todas las horas de la mañana, y así será todo el día de hoy y los días por venir. Quiero hacer un reconocimiento especial a la Guardia Nacional Bolivariana que ha estado en la calle combatiendo por la paz. Hoy pequeños grupos intentaron trancar e incendiar vias principales. Bueno: Candelita que se prenda, candelita que se apaga. Yo llamo a todo el pueblo, a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, a los Consejos Comunales, a los movimientos sociales, a las Comunas, a los movimientos juveniles, obreros, campesinos, de mujeres, llamo a todo el pueblo a hacer valer, allá en su comunidad, la orden de nuestro comandante Hugo Chávez: Candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado, para garantizarle la paz a nuestro país».
Con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro esta incitando a la confrontación pueblo contra pueblo, donde la historia demuestra que son los más pobres sus principales víctimas. Dicho llamado, además, exhorta a la población a cometer actos ilegales e inconstitucionales, puesto que instruye en realizar actividades de control de orden público que sólo le corresponden a los órganos armados del Estado. El artículo 332 de la Constitución es suficientemente claro sobre cuáles son los órganos que deben mantener el orden público en el país: «El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: Un cuerpo uniformado de policía nacional; Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas; Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil; Una organización de protección civil y administración de desastres. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley». Las declaraciones de Nicolás Maduro no sólo incorpora en la realización de labores de seguridad ciudadana a organizaciones que no están facultados ni por la constitución ni las leyes. Al instalar la Conferencia Nacional de Paz el presidente expresó que había que respetar la Constitución, afirmación que compartimos y por lo tanto le exigimos que cumpla con su palabra.
De la misma manera debemos destacar que al reiterar sus felicitaciones a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el presidente está avalando las graves violaciones a los derechos humanos que este componente de la Fuerza Armada ha venido realizando en las últimas semanas, y genera condiciones para que se repitan e incluso se intensifiquen. De tal manera que lo hacemos una vez mas responsable de las víctimas que dicha represión pueda seguir ocasionando.
El exhortar a la población civil a enfrentar pueblo contra pueblo y el avalar las violaciones a los derechos humanos por parte de la GNB son actos reñidos de una Conferencia Nacional de Paz que debe buscar disminuir los actos de violencia tanto de particulares como del propio Estado.
Provea exige que el presidente Nicolás Maduro rectifique en sus declaraciones y haga cumplir lo dispuesto por la Constitución y las leyes. El Estado es responsable por la violación de derechos humanos de grupos civiles alentados desde el Ejecutivo, y dichas declaraciones no contribuyen a generar condiciones para el diálogo y la concordia entre los venezolanos. Además le recordamos que las violaciones a los derechos humanos que pudiesen producirse por civiles alentadas desde el Ejecutivo Nacional lo hacen responsable de dichos actos.
Por último lugar Provea desea reiterar su llamado a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, pues así lo impone el artículo 68 de la Constitución, pero además las circunstancias políticas del país que reclaman el cese a la violencia.
Definitivamente, los organos del estado encargados de cumplir y hacer cumplir la constitucion, no estan funcionando como debe ser, el Sr Maduro, la viola constantemente y ellos no hacen nada, luego salen por halli diciendo que nosotros estamos conspirando contra las instituciones y produciendoles daños, ja jaa, ellos mismos se ponen la soga al cuello.
Los dictadores, los tiranos, etc. Exigen a sus pueblos cumplir con la constitución del país donde gobiernan, pero ellos descaradamente no la cumplen.
EStoy totalmente de acuredo con Provea, el presidente debe ser el primer venezolano en respetar la constitución y dar ejemplo al pueblo.