La movilización que había sido convocada por líderes del movimiento estudiantil para este 4 de febrero, la cual pretendía ir desde la plaza Brión de Chacaíto hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde se pediría un derecho de palabra para denunciar problemas que vive el país y proponer soluciones, no se llevó a cabo, pues el permiso para su realización fue negado.
Con el fin de impedir la salida de los estudiantes del punto de concentración, un contingente de la Policía Metropolitana (PM) se apostó en las adyacencias de la plaza, con mayor presencia a la altura de la avenida Solano, punto por el cual pretendían salir los estudiantes, y en el que se toparon cara a cara con los agentes de la PM.
La brigada motorizada, varias jaulas del cuerpo policial y dos ballenas listas para la acción impidieron, pasadas las 12:00 del mediodía, que los estudiantes llevaran a cabo la marcha, la cual pretendía realizarse aún sin haber sido notificada, con la suficiente antelación, el recorrido de la manifestación.
La respuesta a la convocatoria fue poca. Los medios de comunicación, tanto privados como internacionales, hicieron acto de presencia. La concentración estaba pautada para las 9:00 am, sin embargo, el grueso de los asistentes llegó alrededor de las 11:00 am.
Un grupo de actores entre los que se encontraban Rolando Salazar, Amanda Gutiérrez y Gustavo Rodríguez, acompañados por estudiantes, parodiaron un encuentro entre el presidente Chávez y sus seguidores, dejando ver la relación de sometimiento y control que, según ellos, ejerce el primer mandatario venezolano sobre sus partidarios.
Fuerte presencia policial, consignas y banderas a favor de RCTV, y en rechazo al racionamiento, panfletos en contra del 4F, pancartas en apoyo al movimiento estudiantil, además de la tensa situación que se vivió entre los estudiantes y efectivos policiales, fueron algunos de los elementos que caracterizaron la concentración.
Finalmente, los estudiantes decidieron retirarse hacia Plaza Venezuela y culminar en ese lugar la manifestación.
Marcha estudiantil por Erick Mayora |