Lo que muchos califican como la “inacción” de las autoridades causó que se desatara la ira. La protesta comenzó en horas de la tarde de este jueves feriado cuando delincuentes, presuntamente oriundos de la ciudad de Valera, estado Trujillo, intentaron atracar un establecimiento.
Una patrulla de la policía fue destruida
NORA SÁNCHEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL jueves 5 de julio de 2012 11:26 PM
Mérids.- En la localidad de Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, ubicada a aproximadamente120 kilómetrosde la ciudad capital, sus habitantes protestaron enérgicamente este 5 de Julio por la inseguridad que azota a los lugareños de este pueblo andino, límite con el estado Trujillo.
La protesta que consternó a los merideños quienes no creían que el pueblo se había sublevado, comenzó en horas de la tarde de este jueves feriado cuando delincuentes, presuntamente oriundos de la ciudad de Valera, estado Trujillo, intentaron atracar un establecimiento comercial, acción que fue evitada por personas que intervinieron oportunamente.
Funcionarios policiales lograron aprehender a los antisociales quienes fueron llevados hasta la sede de la estación policial del pueblo, pero ante posibilidad de dejar en libertad a los delincuentes, los habitantes molestos protestaron enérgicamente en contra de la inseguridad, de la que dijeron que está atentando contra la paz y tranquilidad de los habitantes de Timotes.
Tal fue la furia de los pobladores que algunos de manifestantes procedieron a quemar dos vehículos adscritos a la alcaldía del municipio Miranda, una patrulla, y una moto y además intentaron incendiar la sede del comando policial, objetivo que no lograron.
El intento de robo se sumó a la muerte del conocido agricultor y comerciante de Timotes, Danny Briceño Méndez, de 38 años de edad, quien tras varias horas de agonía falleció en el Hospital de Valera, este jueves a las 7 de la mañana.
Briceño quedó gravemente herido al tratar de evitar que dos soldados robaran su camión Ford 350, color blanco, placas 78X-NAF, pues se colgó de la puerta del copiloto mientras que los soldados, presuntos ladrones, se dieron a la fuga a toda velocidad.
Uno de los presuntos responsables de la muerte de este agricultor fue privado de la libertad, medida otorgada por el Tribunal de Control número 3, al encontrarlo responsable del delito de homicidio agravado en grado de frustración. El otro implicado logró la libertad plena.
Otras versiones no confirmadas indicaron que asesinato de un joven de 15 años disparó el descontento de buena parte de la población.
Extraoficialmente se informó que varias personas intentaron destruir la comisaría que se encuentra en frente a la plaza Bolívar de la entidad. (Conflictove, 06.07.12)
El Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011 destaca que 13.080 fue el número de homicidios registrados para el año 2010. Los 16 planes seguridad ciudadana implementados no han logrado ni neutralizar, ni disminuir los índices de violencia en el país.