Cuando se cumple la primera semana de implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), el general Julio Yépez Castro, jefe del Comando Regional 3 de la Guardia Nacional y coordinador en el Zulia del plan de seguridad, habla con el diario Panorama sobre la situación de la inseguridad en la región.

A continuación reproducimos la entrevista que el genreal concedió al periódico:

¿Dónde han instalado los puntos de control vial del Dibise?

—Hay que reconocer que la modalidad de los puntos fijos no son nada eficientes, la misma comunidad y las organizaciones delictivas lo que hacen es evadirlos. Estamos rescatando esquemas de patrullaje en pareja y vigilancia. Algunos puntos serán una especie de base logísticas.

¿Dónde están ubicadas las bases logísticas?

—Tuvimos que hacer priorización, sin que esto signifique que estamos dejando desguarnecidas o abandonadas al resto de las áreas. De las 18 parroquias de Maracaibo hemos identificado 11, diseñando unos circuitos de patrullaje motorizados en horas nocturnas. Muchos de los delitos que caracterizan a la región están en directa sintonía con la frontera, entre ellos el robo y hurto de vehículo. El objetivo fundamental del dispositivo es ir parroquializando para acercarnos a las comunidades. En San Francisco se incorporaron todas las parroquias (4 están a cargo de Polisur y la GN y dos la PR), en Cabimas de 9 que hay, iniciamos en 4 y ya comenzamos a actuar en La Rosa.

¿Cuáles son los delitos con mayor incedencia en Maracaibo?

— Maracaibo tiene casi el 90% de la incidencia delictiva del Zulia. La parroquia Francisco Eugenio Bustamante ocupó el primer lugar, en el 2009, en el delito de homicidio con 128 casos, el segundo lugar fue Manuel Dagnino con 62. El esfuerzo mayor lo estamos focalizando en estas zonas. En el caso de robo de autos y hurto tenemos la parroquia Cristo de Aranza con 261 casos, Chiquinquirá son 382, la misma Francisco Eugenio Bustamente con 367. En el caso de Olegario Villalobos hubo 56 homicidios y 704 casos de hurto y robo de vehículos. Olegario ocupó el cuarto lugar en homicidio, pero el primero en robo de vehículos. Tenemos esperanzas de que lograremos disminuir estas cifras.

Y la inversión en materia de seguridad en el Zulia…

—La inversión a escala nacional es de 313 millones de bolívares fuertes. Una parte importante viene al Zulia. La mitad de estos recursos está siendo dirigida exclusivamente a fortalecer la plataforma del Cicpc.

¿Quiénes están detrás de los secuestros en el Zulia?

—Algunos están relacionados con hampa común, pero, sin duda alguna, sigue siendo el hampa organizada la que está marcando pauta y aquí en el Zulia, por la cercanía a la frontera, vemos una importante conexión con grupos paramilitares desplazados que pudieran estar haciendo parte de sus actividades delictivas en nuestro territorio. Debido al repunte de secuestros en el municipio Jesús Enrique Lossada pudieramos estar sumando este municipio al Dibise.

¿Cómo ha sido la coordinación con la Policía Regional?

—Pretender que en una semana vayamos a corregir la la forma como se articulan los organismos es bastante ambicioso. Reconozco que no es fácil, todavía falta por avanzar, pero estamos dando pasos importantes. El hecho de que nos sentemos con tranquilidad en una mesa de trabajo es muy positivo.

Destacados:

Agencia Bolivariana de Noticias, 08.03.10, Viceministro de Seguridad evalúa como positiva primera semana del Dibise

Una respuesta

  • Buenas noches, es por esta vía que se podría realizar una denuncia?
    Será efectiva?

    NOTA: Antes de realizarla me gustaría consultarla con ustedes

    Atentamente
    Alejandro Borjas M.
    V-4.520942
    Telf. 0426-6629884

    Dirección: Residencias Araya, Apto. 3-A, calle 67 con Av. 3C, Maracaibo, Municipio Estado Zulia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.