200 policías vinculados a algún tipo de delito, según Falcón es "una cifra pequeña"
200 policías vinculados a algún tipo de delito, según Falcón es "una cifra pequeña"

Según el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, solo el 4 por ciento de los 5.000 funcionarios policiales adscritos al comando de las Fuerzas Armadas policiales están incursos en irregularidades, lo que a su juicio es una cifra pequeña.

Falcón, quien ha implementado planes y propuestas de seguridad para la región como: la depuración de los cuerpos policiales, la destrucción de armas de fuego, la implementación de los botones de pánico en las unidades de transporte público, la colocación de cámaras en diferentes avenidas y calles de Barquisimeto, el incremento de las unidades vehiculares y la solicitud de un helicóptero de vigilancia que está por llegar, logró, según las cifras oficiales, reducir la cifra de muertes en el 2009 con 40 muertes menos que en 2008.

El 2009 cerró en Lara con 724 muertes violentas, es decir un promedio de casi dos muertes diarias, pero con la sensación grave de inseguridad, ya que este año se incrementaron los secuestros en la región. La entidad está entre las cinco más violentas del país y la tercera en materia de secuestros, pues superó a Táchira y Zulia con 78 secuestros. Sin contar los express.

Los meses más violentos en el estado Lara resultaron enero y diciembre. Durante el primer mes del año 2009 hubo 83 homicidios y en el que recién finalizó, 76. De los 724 muertos durante el año, se incluyen 20 abatidos por la policía.

Lara territorio de la impunidad

Un trabajo realizado por el Comité de Víctimas Contra la Impunidad (CVCI) sobre la situación que se vive en el estado Lara con respecto a las decadencia de los cuerpos de seguridad de esa entidad. CVCI ofrece cifras reveladoras sobre la impunidad que protege a los funcionarios policiales y, que a su vez los alienta a continuar en sus actividades delictivas.

Para descargar el informe completo haga clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.