Un plan efectista más no efectivo (Foto cortesía de Venezuela de Verdad)
Un plan efectista más no efectivo (Foto cortesía de Venezuela de Verdad)

En una entrevista concedida a El Universal, el ministro del Interior y Justicia Tareck El Aissami, explicó que el número de homicidios “se ha mantenido”, es decir, no existe un cambio positivo aunque se estén implementando diversos planes de seguridad.

Fuentes de la morgue de Bello Monte aseguran que desde hace cuatro semanas en 16 horas de un fin de semana pueden entrar hasta 21 cuerpos muertos por armas de fuego. Antes de este período ingresaban alrededor de 13 descensos.

Sin embargo, los policías mantienen presencia en las calles de Caracas. El comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, informó que durante los días de semana hay 2.000 efectivos de la PM y de la Guardia Nacional repartidos en puntos de control.

Para Meza, el número homicidios y otros delitos ha bajado.

Javier Gorriño, criminólogo, considera que el Plan Caracas Segura no es efectivo porque no va acompañado de otras iniciativas sociales.

«No se puede trabajar la prevención sólo con actuaciones policiales, tiene que haber otra cantidad de actividades sociales. Esto es sólo un plan operativo que consiste en colocar funcionarios en sitios que se escogen de forma aleatoria a hacer chequeos… eso no va a resolver el problema de la inseguridad… quizás sea un plan algo efectista, pero no es efectivo. A lo mejor, impactará en la sensación, pero tampoco es algo que funcione», considera Gorriño.

– El Universal, 26.09.09, MIJ asume que índice de homicidios no ha disminuido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.