La información la publicó El Nacional y plantea, además, que el tema causa temor al Ejecutivo Nacional, al igual que en la ciudadanía, a los primeros por los costos políticos y los segundos por la perdida, no solo, de bienes sino también la vida. El argumento de la nota se sostiene en la manera como el Estado maneja la información sobre la problemática.

Sobre la cifras, el trabajo firmado por Ronna Rísquez, afirma que son los homicidios que tienen abierta una investigación por parte de la CICPC entre enero y junio del presente año.

Con respecto al manejo que han dado los representates del gobierno ante la situación el sociólogo Ramón Piñango explicó «Cuando la gente se siente amenazada cree que no sólo puede perder su propiedad, su Blackberry o su carro, sino que tiene el riesgo de perder la vida y el riesgo de muerte crece como riesgo colectivo. Eso tiene implicaciones políticas serias porque si a la gente la acorralan y la ponen a escoger entre el régimen político -sea de izquierda o de derecha- y su vida, se decidirán por su vida. Eso amenaza la estabilidad de cualquier régimen». (El Nacional, 13.08.10)

Entre distintas cifras sobre homicidios

Según la información divulgada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2009 ocurrieron 16.047 homicidios en el país. La cifra extraoficial reportada por el Cicpc fue de 13.780 víctimas el año pasado.

En opinión Luis Cedeño, experto en violencia y coordinador de la ONG Paz Activa, «Desde 2005 la fuente no oficial (ONG) se ha manejado en el país con sus propios datos y el Gobierno no la contradice. Allí hay dos opciones: la cifra que dan estas ONG es correcta o la cifra oficial es muy superior, y a las autoridades no le conviene contradecirla. Si el Gobierno tiene cifras menores por qué callar y otorgar».

Cedeño también destaca la no divulgación de la encuesta sobre victimización que realizó, entre marzo y abril de 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas y según le informaron «los resultados de la encuesta son más graves que los datos que arrojó la investigación de 2006».

Destacados:

El Nacional, 13.08.10, Juan Carlos Caldera afirma que Izarra se burló de 16.047 víctimas de homicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *