La combinación de políticas sociales destinadas a cubrir el marco legal para la seguridad alimentaria, garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos, con una red de abastecimiento público reforzada, son de los principales factores que han incidido en que Venezuela se destaque por su notable y excepcional lucha para erradicar el hambre.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, Marcelo Resende, explicó este jueves que el problema del hambre en el mundo no es la disponibilidad calórica, es decir, a los alimentos, sino el acceso y las condiciones que tienen los pueblos para comprarlos.
Por ello, destacó que el Gobierno Nacional se ha encargado de crear formas de abastecimiento únicas, que no existen en otros países.
Precisó que Venezuela cuenta con Supermercados Bicentenario, Mercal, Pdval, ferias a cielo abierto, bodegas móviles, casas de alimentación, entre otras iniciativas, con los que se llega a tener 22.000 puntos de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.
«Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) la disponibilidad calórica por persona alcanza 3.182 kilocalorías por día. Por eso, Venezuela será reconocida, junto a otros 17 países, como uno de los países que logró erradicar el número de hambrientos», indicó Resende, en rueda de prensa.
Al respecto, entre el 15 y 22 de junio, durante el 38º período de sesión de la Conferencia de la FAO -integrada por 191 países- en Roma, Italia, se realizará un acto especial en reconocimiento de los progresos excepcionales de Venezuela en materia alimentaria.
De acuerdo con las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela forma parte del grupo de 17 países, entre los que se cuenta Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, que han realizado progresos excepcionales, al haber reducido la prevalencia de la subnutrición de 13,5% en el período 1990-1992 a menos de 5% en el período 2010-2012 y haber alcanzado así la meta de los ocho Objetivos de Desarrollos del Milenio (ODM) sobre el hambre.
El número de personas subnutridas en el país ha pasado de 2,7 millones, de 1990-1992, a un número muy bajo para el período 2010-2012. Por lo tanto, Venezuela ha alcanzado también la más ambiciosa meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).
Además, como parte de las políticas enfocadas en la seguridad alimentaria, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Alimentación, que atiende a 17,5 millones de personas, con una cobertura que llega a 61% de la población venezolana, que goza de un subsidio que alcanza 78,7% del total del precio del alimento.
Igualmente, 900.000 personas asisten diariamente a las 6.000 Casas de Alimentación distribuidas en todo el país para recibir, de forma gratuita, una comida diaria, o en las escuelas y liceos públicos donde 4 millones de estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan, dependiendo del horario de sus clases, por nombrar sólo dos de los programas que mantiene el Gobierno Nacional.
Resende también destacó que en el ámbito legal resalta la seguridad alimentaria en el país, sustentada en el artículo 305 de la Constitución Nacional, así como en la Ley Orgánica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa) y la creación, en 2004, del Ministerio para la Alimentación.
«Las Naciones Unidas reconocen a Venezuela como uno de los países en América Latina y el Caribe que más ha luchado contra la desigualdad social, a través de la distribución de la renta», agregó.
El representante de la FAO en Venezuela también hizo referencia a que el tema puntual que se presenta en el país con respecto al abastecimiento de alimentos es absolutamente coyuntural y no se corresponde a una crisis.
«Desde el punto conceptual no se puede decir que hay una crisis, porque existen varios factores técnicos para diagnosticar una crisis. Yo creo que las compras nerviosas son una causa y también que existe una pelea de los sectores empresariales con respecto al cambio oficial del dólar para comprar. Sin embargo, el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande para perfeccionar su sistema de gestión y para mejorar la eficiencia», dijo Resende. (AVN, 13.06.13)