El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó la importancia que tiene la aplicación de una ley especial para el sector agrícola, en el marco de la Habilitante, que amparare a los pequeños, medianos y grandes productores.
El también presidente del Instituto Nacional de tierras (INTI) señaló que una medida de este tipo apoyará en las tareas de reconstrucción e impulso a la producción de alimentos.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez anunció que a través de la Habilitante condonaría la deuda de los productores afectados por las lluvias, la cual debía ser acatada por la banca pública y privada.
Sobre las ficans intervenidas en el Sur del Lago, Loyo precisó que el Gobierno acordó suspender la intervención de 16 fincas después que se «comprobó que los dueños de los referidos predios vivían en esas tierras, que no tenían otras fincas, y que estaban dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción y apoyo a los campesinos».
Mientras que en caso del resto de los fundos, en los que continúa el proceso de rescate, informó que se están realizando los análisis de las bienhechurías pertinentes a la indemnización, así como la evaluación de los documentos presentados.
Aumento de la producción
El titular de Agricultura y Tierras resaltó un incremento en rubros como algodón, maíz, leche y carne el año pasado, debido al desarrollo del conjunto de políticas que ha venido adoptando el Gobierno en el campo.
«Esta estrategia debe desarrollarse con una mayor fuerza, puesto que en estos diez años nuestra población se ha incrementado y se han mejorado los niveles de consumo calórico y de proteínas, asimismo existe una mayor demanda de consumo de alimentos», dijo en declaraciones a VTV.
En el caso del maíz destacó que se logró un crecimiento vertiginoso de casi 150% e indicó que para el 2011 se continuará con una política de impulso para este cereal que sirve de materia prima para la harina precocida.
Asimismo, informó que también la producción de leche y carne experimentó un alza. En torno a las leguminosas, Loyo explicó que la producción de caraota se ubicó en 34.000 toneladas, lo que representa un aumento del 2%. Los esfuerzos están orientados a llegar a las 50 ó 60 mil toneladas para abastecer el consumo nacional.
En el caso del arroz no tuvo la misma suerte, porque decreció un 3%.
Además, las fuertes precipitaciones que se produjeron en el país a finales del año afectaron el eje de Barlovento, Araira y Valles del Tuy en el estado Miranda, así como la región del Sur del Lago y Falcón. Lo que incidió negativamente en la producción de rubros como cacao, plátano y hortalizas.
«Este fenómeno climático ocasionó pérdidas en 45 mil hectáreas y daños en rebaño de 15 mil animales de ganadería bovina y 10.000 animales de ganadería caprina del estado Falcón», dijo Loyo.
25.01.11 El Universal