La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ofreció la mañana de este lunes 28.06.10 una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP), en el marco del “Día Nacional del Periodista”.
En primer término, la Fiscal hizo un llamado, para que los periodistas cumplan con su labor, poniendo en practica los valores, aunque sea “difícil obtener la verdad de los hechos”.
En cuanto a los contenedores hallados con alimentos en estado de descomposición, Ortega Díaz aseguró que el “Ministerio Público ha venido actuando contra los presuntos responsables de los hechos ocurridos”.
En ese sentido, la Fiscal indicó que PDVAL es responsable de “las operaciones y logística de la recepción, supervisión, almacenamiento y distribución de los alimentos“, explicando que “presuntamente” según las evidencias que manejan, puede “existir la comisión de varios delitos por no haber supervisado y no haber hecho lo correcto en la recepción y distribución de los alimentos”.
Expresó que en respuesta a las investigaciones ya hay 3 personas privadas de libertad, de las 5 que tienen petición de privativa de libertad.
Señaló que el Presidente de PDVAL ya está privado de libertad, junto a dos Gerentes de operaciones y logísticas.
Asimismo, Ortega expresó que el Ministerio Público ha actuado “responsablemente” contra las personas que presuntamente son responsables de estos hechos.
La responsabilidad penal es individual”, aclaró.
En otro orden de ideas, Ortega Díaz hizo alusión a la situación penitenciaria del país, expresando que el Ministerio Público se han empeñado en “resolver el problema del retardo procesal”.
“Tenemos fiscales penitenciarios” dijo, alegando que están encargados de garantizar los derechos humanos en cada juicio.
Aseguró que se está trabajando para “hacer más humanos los centros penitenciarios”.