Petróleos de Venezuela presentó el balance de su programa de cooperación con las 17 naciones que se han beneficiado del acuerdo de Petrocaribe en los cinco años de creado: los envíos de crudo y productos derivados casi se cuadruplicaron y Pdvsa ha desembolsado 22,3 millones de dólares en planes alimentarios de los países miembros entre 2005 y 2009.

En la actualidad, a través de Petrocaribe se envían 162.300 barriles diarios, sin incluir Cuba que se rige por un convenio bilateral suscrito hace 10 años.

Con este acuerdo Pdvsa también ha financiado el Fondo Alba Alimentos, que ha favorecido los proyectos agroalimentarios de las naciones integrantes de este convenio, sobre todo Nicaragua y República Dominicana, seguidos de Jamaica y Guayana. Hasta mediados de 2009, estuvo Honduras, pero fue excluida por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Como parte de este programa, Pdvsa adquirió 75.000 toneladas de alimentos, y 15.000 reses, sobre todo a partir de 2008, con el objetivo de que estos bienes se pudieran distribuir a través de la red Pdval. En los reportes se destaca que Guyana se ha encargado de suministrar arroz, República Dominicana comenzó los despachos de habichuelas -como en ese país llaman las caraotas negras- y jarabe de glucosa; mientras que Nicaragua envió a Venezuela vaquillas, leche, carne de res y aceite de soya. (El Nacional, 14.07.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *