ABN-13-08-2009-138092223820Marcha09La  Red de Educadores de Venezuela movimiento pedagógico por la defensa de la educación pública se dirige al país  a propósito de la celebración del Día del Maestro con la intención de producir una profunda reflexión sobre la educación venezolana en la actualidad.

Es propicia  la oportunidad para invitar al magisterio venezolano a impulsar una profunda reflexión sobre el liderazgo del magisterio venezolano y su papel como promotor del bienestar de todo nuestro pueblo. Lo que implica que tiene enorme responsabilidad tiene en sus manos la tarea de construcción del proyecto de nación desde los primeros días de nacimiento de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que admitir que se están produciendo avances en la educación venezolana en los últimos 10 años enfrentándose el gobierno a la privatización de la educación para garantizar el Derecho a la Educación de todos y la educación pública con una mayor calidad.  A pesar de la crisis  aparente del capitalismo y de su vulnerabilidad continua  imponiendo  un modelo de crecimiento económico sin desarrollo humano individualista, egoísta, agresivo y alienador. En nuestro país se ha  incrementado la inversión educativa, la disminución del analfabetismo significó la alfabetización de 1.500.000 personas , el avance en el uso de la tecnología, el crecimiento de la matrícula escolar, la mayor incorporación de los adultos a la educación a las misiones, la constitución de programas banderas exitosos en ejecución , el mejoramiento del  salario social y una nueva Ley Orgánica de Educación bajo la orientación de la CRBV.  Sin embargo falta mucho por hacer de allí que nos atrevemos a proponer:

  1. LA EDUCACIÓN ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN. De allí, la necesidad de tener en alta estima al maestro. Hoy es imprescindible que recuperemos nuestro valor como líderes de las comunidades. Se ha criticado al maestro por la conducta irresponsable de sindicatos y federaciones que desvirtuaron los principios de las organizaciones del movimiento magisterial. Sobre todo de los postulados del Maestro Prieto. Los maestros debemos asumir con conciencia social la realidad de nuestro pueblo, para orientarlo hacia los mejores  objetivos que beneficien a toda la población. La penetración ideológica del capitalismo en la conciencia humana ha utilizado la tecnología como un arma para la humillación y enajenación del ser humano, lo que pudiera ser en apariencia, un beneficio social, bajo la premisa de la universalización del conocimiento puede convertirse en el peor enemigo para el proyecto de educación ,y por consiguiente de nación.
  2. EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS BANDERAS: Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas. El gobierno ha realizado una inversión para avanzar en la calidad de la educación que requiere que hoy sean evaluadas sistemáticamente. Debemos sin tapujos definitivamente darle carácter estructural al sistema educativo . Para ello, tomemos los avances cualitativos y cuantitativos y desechemos lo que no está en sintonía con el Proyecto de Educación Nacional
  3. Es necesario PROMOVER LA DISCUSIÓN DISEÑO CURRICULAR QUE dará soporte para la formación del nuevo hombre o mujer que se expresa en la CRBV y en la LOE, ello debe partir de espacios de reflexión pedagógica política, dándole sentido a la participación democrática, protagónica y corresponsable  que marca la historia educativa con el inicio en 1999 de la Constituyente y de la discusión curricular 2002-06.No puede secuestrarse el debate en un pequeños grupos o cenáculos políticos.
  4. Es necesario darle continuidad a la construcción del modelo educativo expresado en la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. Son prioritarias en este momento la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, Ley del Subsistema de Educación Básica, Ley del Subsistema de Educación Universitaria, Ley para la Formación Docente, Ley para la Participación y Organización Estudiantil, Ley para la Participación Comunitaria en educación, Ley para  el Registro, Control y  Evaluación en el Subsistema de Educación Básica.
  5. CONVOCAR A LOS CENTROS CIENTÍFICOS, GRUPOS DE INVESTIGADORES , UNIVERSIDADES Y SECTORES PRODUCTIVOS para definir un plan nacional que siente las bases del desarrollo científico nacional. No habrá revolución sino hay producción del conocimiento. El proyecto socialista sólo será posible si rompemos las cadenas de la dependencia tecnológica.
  6. PLAN PARA LA REVALORACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO FRENTE A LA VIOLENCIA. El Ministerio de Educación debe ejercer su papel rector y asegurar que la labor informativa y educativa promueva valores éticos y morales de una sociedad humanista. Para ello jugarán, un papel estelar los medios de comunicación, los consejos comunales a través de los comités de educación, los comités de salud, las  organizaciones sociales. Es indispensable encaminar esta orientación hacia: la eliminación de los juguetes y video juegos bélicos, la salud sexual y la prevención del embarazo en adolescente, la ciudadanía como apropiación de lo colectivo, la protección del ambiente y el uso de sustancias psicotrópicas.
  7. PROGRAMA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES En los actuales momentos la mayor  exclusión social que se mantiene  es la población entre 11 y 19 años. A pesar de que hemos invertido importantes recursos. El crecimiento y el empuje de las escuelas bolivarianas ha provocado un cuello de botella  que hoy nos muestra la necesidad de construcción de un mayor número de planteles en educación Secundaria. A ello se une que quienes desertan del sistema educativo no tienen opciones para enfrentarse a la vida. No tienen una preparación para el trabajo que les permita evitar la vida fácil de la delincuencia. Construyamos una propuesta para atender a nuestra población juvenil.
  8. PLAN PARA LA REVALORACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO FRENTE A LA VIOLENCIA. El Ministerio de Educación debe ejercer su papel rector y asegurar que la labor informativa y educativa promueva valores éticos y morales de una sociedad humanista. Para ello jugarán, un papel estelar los medios de comunicación, los consejos comunales a través de los comités de educación, los comités de salud, las  organizaciones sociales. Es indispensable encaminar esta orientación hacia: la eliminación de los juguetes y video juegos bélicos, la salud sexual y la prevención del embarazo en adolescente, la ciudadanía como apropiación de lo colectivo, la protección del ambiente y el uso de sustancias psicotrópicas.
  9. REINVINDIQUEMOS LAS MISIONES EDUCATIVAS. El Éxito de las misiones educativas lo constituyó las metodologías de aprendizaje que permitió avanzar con programas educativos para la población adulta con una alta cobertura matricular, Estas metodologías deben pasar a hacer definitivamente estructurales. Educación de Adultos debe eliminar libre escolaridad y metodologías que ya no son atractivas desde el punto de vista andragógico.
  10. SEGURIDAD SOCIAL PARA EL MAGISTERIO. Dado el carácter estratégico de la educación resulta preponderante que el maestro reciba la protección social necesaria. No podemos seguir asumiendo medidas inmediatistas de aumentos salariales, que no resuelven de fondo la seguridad integral de todos los ciudadanos, en especial de los maestros. La vulnerabilidad ante esta situación es presa fácil del mercantilismo. El estado debe garantizar salud, educación, trabajo, recreación, vivienda. Debemos profundizar en el mejor trato al maestro, tanto el activo como el jubilado. Por que pareciera que pasar a esta última condición implica que este ser humano perdió su condición de humanidad. Al contrario tiene un alto acervo que puede ayudarnos  recuperar nuestro sueño Robinsoniano. Es urgente recuperar la salud del maestro y. ejecutar un plan para el pago de las prestaciones sociales., así como proteger su condición espiritual.  NO PODEMOS PERDER LA ESPERANZA.

Finalmente nuestras palabras de reconocimiento al Magisterio venezolano hoy en su día. FELICITACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.