La escasez de reactivos para serologías desde hace dos semanas es la causa de la paralización de las cirugías en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua. Alrededor de 200 personas, principalmente pacientes con tumores en distintas partes del cuerpo, están a la espera.
Una fuente cercana al lugar indicó que ya se envió una comunicación a la Dirección Regional de Salud para la solicitud de insumos. La escasez de reactivos para serología a escala nacional es de conocimiento del Ministerio de Salud pero no tienen cómo reponer inventario porque son insumos importados. El 98% de los casos quirúrgicos del Oncológico requiere transfusiones.
Elena Delgado, familiar de un paciente, relató que la espera para un enfermo con cáncer significa perder días de vida. Los tumores avanzan si no se eliminan con cirugía y se inicia el tratamiento a tiempo.
Se conoció que el pasado martes se consiguieron algunos reactivos y se procedió a procesar más de 50 muestras sanguíneas. Se espera que para el próximo lunes se reinicie el plan de cirugías. Desde hace un mes, el servicio de Anatomía Patológica no recibe muestras por falta de alcohol absoluto al 100% y láminas para procesarlas. El servicio de braquiterapia se mantiene paralizado desde hace un año y dos meses por el daño del equipo.
Quimioterapias
Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, precisó que siete medicamentos para quimioterapias no se encuentran en la región. La lista incluye: Carboplatino, Cardioxane, Femara, Afinitor, Arimidex, Doxetaxel, Granocyte y Zometa, además de filtros para Taxol, inyectadoras o scalps para colocar el tratamiento.
A escala nacional, 19 antineoplásicos para tratamiento en niños están escasos, informó Francisco Valencia, presidente de Codevida. Las importaciones no han sido prioritarias para las medicinas y la vida de miles de niños está en riesgo. (Luisa Quintero, El Carabobeño, 13.08.2015)