La mañana del lunes la Emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo amaneció copada. Evidencia de ello, es la espera de pacientes en la parte de afuera para ser atendidos, muchos en sillones traídos por ellos mismos.
La cantidad de personas que ingresaron entre el sábado y domingo congestionó la sala de trauma y los médicos no se daban abasto para atender a tantos enfermos.
Freddy Flores esperaba en la parte de afuera con su hijo, estaba sentado en el suelo mientras el joven permanencia acostado en una silla de extensión.
“Bueno nos dijeron que esperáramos aquí, que la doctora iba a salir a verlo, porque eso adentro está muy full, hay gente por todos lados, y nos vinimos para acá”, dijo el hombre.
El muchacho ingresó con una herida de bala que le fracturó la rotula y esperaban la orden del médico para ser enyesado, “tenemos como media hora aquí afuera esperando a la doctora”, dijo el hombre.
En la parte de afuera, familiares hacían cola para entrar a ver a sus enfermos, el lugar estaba lleno y por eso la entrada de más de un acompañante no era permitida.
Algunos pacientes no lograron ingresar al lugar y aguardaban sentados con familiares en la entrada de la Emergencia, el calor empeoraba la situación de estas personas.
“Es que hay mucha gente adentro, esos pobres médicos no se dan abasto, hay demasiados pacientes, se quedó pequeña la emergencia”, decía Carmelina López, familiar.
De forma extraoficial se conoció que el fin de semana ingresaron más de 60 pacientes con diversas emergencias, eso aunado a los que ya estaban allí, provocó el colapsó del lugar.
Una enfermera, que no quiso identificarse, indicó que en algunos Centro de Diagnóstico Integral (CDI) no están atendiendo a los enfermos, y los remiten para la Emergencia del hospital de Guaiparo.
“Los mandan de varios CDI para acá, porque muchos no trabajan de noche, después de las 9:00 pm, entonces cuando llegan les dicen que se vayan para Guaiparo, ese es el motivo principal porque estamos tan lleno acá”, indicó la mujer.
Familiares y algunos enfermos se quejaban de la infraestructura del hospital y aseguraban que “ya no da para tanta gente”, porque cada vez hay más pacientes y menos espacio para atenderlos, esperan que las autoridades del centro asistencial ofrezcan una solución a este problema.
“Los médicos hacen lo que pueden, atienden a tanta gente, ellos son seres humanos y se cansan, pero hay demasiados pacientes, de verdad esos médicos no dan abasto”, manifestó Carmelina López.
Emergencias recurridas
El martes de la semana pasada ocurrió lo mismo en la Emergencia Pediátrica del Menca de Leoni, situación que se vino denunciando a través de Correo del Caroní.
El director del hospital, José Miguel Valdez, reconoció que la Emergencia Infantil necesita ser ampliada para atender a los niños que llegan a diario.
En esa ocasión, enfermeras denunciaron que en la Emergencia pediátrica del Hospital Uyapar no estaba atendiendo niños en horas de la noche, y por la ausencia de algunos residentes, los niños eran enviados a Guaiparo.
Freddy Flores. “Nos dijeron que eso estaba muy full, la sala de yeso y la sala de Trauma están congestionadas, tenemos más de 30 minutos esperando que la doctora nos atienda”. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 06.09.11)