Los ex Ministros de Sanidad y Asistencia Social venezolanos, Carlos Walter; José Félix Oletta; Rafael Orihuela y Pablo Pulido, dirigieron una carta pública el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señor James Cavallaro, y otros miembros del organismo hemisférico, con el objetivo de exponer la grave crisis que atraviesa la salud en Venezuela y desmentir las afirmaciones hechas por la actual Ministra de Salud, Luisana Melo, en el marco de la audiencia sobre Derecho a la Salud y Acceso a medicamentos en Venezuela, celebrada el pasado 07 de junio de 2016, en el marco del 158 Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH en la ciudad de Santiago de Chile.

A continuación reproducimos el contenido integro de la referida comunicación:  

«La ministra Luisana Melo ocultó información relevante sobre mortalidad infantil, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos»

«Dr. James L. Cavallaro  y otros miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Muy estimados señores:

En nuestra condición de ex ministros de Sanidad y Asistencia Social de la República Bolivariana de Venezuela y en conocimiento que el día 7 de junio del 2016, en el marco del 158° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Audiencia Pública Temática: Derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela, una de las partes, representada por la ministra de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Dra. Luisana Melo, en su exposición, ocultó información relevante, relacionada con la temática mencionada; con lo que desvirtuó el Objeto señalado en el artículo 62 del Reglamento de la CIDH.

En razón de lo anterior, hemos considerado obligante, proporcionar a los miembros de la CIDH, evidencias que muestran el tipo de información ocultada. Ejemplo de lo señalado puede verse en la referencia que hizo al comparar la tasa de mortalidad infantil nacional de 21,36 por 1.000 nacidos vivos (NV), correspondiente al año 1998, año precedente al comienzo del régimen que tiene 17 años gobernando a Venezuela, con la de 14,79 x 1000 N.V que señaló como la tasa del 2015. Resulta evidente que la ministra Melo al escoger para realizar la comparación de este indicador entre esas fechas, lo que intentaba era mostrar como un logro, en materia de salud pública, la reducción de 6,57 puntos en la tasa mortalidad infantil ocurrida durante el régimen chavista-madurista. Sin embargo, la ministra, omitió informar que la tasa de mortalidad infantil nacional, acumulada hasta la semana epidemiológica número 21 (22-05-2016 al 28-05-2016), alcanzó la cifra de 18,61 por 1.000 NV., tal como aparece registrada en el documento oficial (no divulgado): Mortalidad Infantil, República Bolivariana de Venezuela, hasta SE 12, de fecha 6 de junio del 2016, identificado con el logo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) , cuya copia anexamos.

unnamed

Esto significa que al comparar la tasa de mortalidad infantil nacional, correspondiente al año 2015 con la acumulada hasta el 26 de marzo del 2016, resulta que este indicador, en apenas cinco meses, mostró un preocupante ascenso de 3,82 puntos. La magnitud del ascenso de este indicador, no solo fue ocultado por la ministra del MPPS a los asistentes a la Audiencia Pública, sino que al hacerlo incurrió en un hecho que consideramos grave, manipular la información oficial disponible ante un organismo del Sistema Interamericano.

Pero no sólo ocultó la información sobre el incremento en la tasa de mortalidad infantil nacional en el período señalado, sino que omitió informar que la mayoría de las entidades federales de nuestro país son identificadas de Alto Riesgo de Mortalidad Infantil. Así, las mayores tasas de mortalidad infantil se registraron en el Distrito Capital (29,82 x 1.000 NV), Monagas (27,64 x 1.000 NV), Yaracuy (27,40 x 1.000 NV), Carabobo (26,12 x 1.000 NV), y Aragua (26,00 x 1.000 NV). Y que al clasificar las entidades federales, según el riesgo a morir de la población de menores de 1 año, la única que pertenece al grupo de Bajo Riesgo es el estado Miranda 7,95x 1.000 NV; mientras 11 entidades federales pertenecen al grupo de Alto Riesgo, entre las cuales, además de las primeras cinco mencionadas por presentar la mayores tasas de mortalidad infantil, se incluyen: Bolívar ( 24,60 x 1.000 NV), Táchira ( 22,19 x 1.000 NV), Apure (21,67 x 1.000 NV). Barinas (21,12 x 1.000 NV), Sucre( 20,13 x 1.000 NV), y Guárico ( 19,29 x 1.000 NV), Mérida (TMI 18,18 x 1.000 NV), , Cojedes (TMI 19,24 x 1.000 NV). Y tampoco destacó que el comportamiento del indicador tasa de mortalidad infantil, nacional, tal como puede verse en el gráfico anexo, elaborado con datos oficiales entre 1998 y 2012 y datos provisionales, estimados a partir de datos oficiales confiables y no divulgados, en los años 2013 a 2016, muestra, un claro retroceso en la ruta, que impidió cumplir con el Objetivo 4-a, de la Meta 4 del Milenio (ONU), – de alcanzar en 2015 una reducción de 2/3 partes de la tasa de mortalidad infantil registrada en 1990 – en nuestro país. Así, la línea de tendencia de esta tasa, muestra una brecha creciente a partir del año 2006, que ahora amenaza con ampliarse. En el momento actual, resulta que la tasa de mortalidad infantil nacional en Venezuela, hasta la semana epidemiológica número 21 de 2016, es más del doble de la esperada.

Los anteriores resultados, contradicen las afirmaciones de la ministra del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, aportadas en la Audiencia Pública realizada en el marco del 158° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ponen de relieve la existencia de importantes barreras y retos de salud pública en Venezuela.

Tenemos la firme esperanza, que los datos aportados en esta comunicación, contribuyan con los objetivos previstos por la CIDH, sobre el tema tratado en la Audiencia Pública Temática y permitan elaborar las recomendaciones más valiosas y ponderadas, con el propósito de que el Ejecutivo Nacional de Venezuela, cumpla con su obligación de velar por el pleno disfrute del derecho a la salud de los venezolanos, con atención especial para que se subsanen las fallas identificadas y se ofrezcan las garantías requeridas para el acceso a los cuidados materno-infantiles, universales, oportunos, continuos y de calidad en nuestro país.

Sin otro particular, de Uds., atentamente,

Dr. José Félix Oletta,

Dr. Rafael Orihuela,

Dr. Pablo Pulido

Dr. Carlos Walter»

Conozca el documento no divulgado por el Ministerio de Salud sobre la tasa de Mortalidad Infantil en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *