Ante las 83 muertes neonatales registradas en lo que va de año, autoridades de la Corporación de Salud, encabezadas por Wilfrido Tovar, director de Corposalud, y José Gregorio Peña, gerente general, sostuvieron una reunión con el equipo médico del Hospital Central, presidido por el doctor Joel Contreras y sus asistentes administrativos, además de los doctores Pedro Lobo y José Vicente Franco, quienes señalaron su preocupación ante esta situación que se presenta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del hospital Central de San Cristóbal.
La junta directiva de Corposalud tomó la decisión de designar un equipo técnico de alto nivel, encabezado por el doctor Eutiquio Glod y Guillermo Jaimes, de la División de Salud Colectiva y Redes, a los efectos que procedan a realizar una evaluación y entregar un informe en las próximas 24 horas, para tener una visualización técnica y médica de la situación que se está presentando en el hospital Central.
Wilfrido Tovar indicó que la intención no es alarmar a la comunidad, pues basado en las explicaciones médicas, es normal que se presenten muertes neonatales en los centros asistenciales, especialmente en el hospital Central, por cuanto la población que se atiende es bastante alta.
A ello se suma, acotó el directivo, que los centros privados remiten casos a nivel de partos, y estos niños son trasladados al primer centro asistencial, muchos inclusive con malformación desde el vientre materno, presentando problemas respiratorios que llevan lamentablemente a su fallecimiento.
“En los próximos días vamos a tener una clarísima determinación técnico-médica de las causales que ocasionaron el fallecimiento de estos 83 niños en lo que va de año”, precisó.
Agregó Tovar que, los médicos José Franco y Pedro Lobo han señalado que en correspondencia con el año 2010, los números son bajos. Sin embargo, se han presentado estas situaciones, también han destacado algunos elementos en los cuales se han tomado decisiones de manera inmediata, entre ellos el tema de la contaminación de áreas del hospital Central.
«Se habló del tema de las camas del área neonatal, la cual funciona sólo con cuatro camas, y hay personal para atenderlo. No obstante, si se presentan más de 4 neonatos en situación de emergencia, comienza el déficit en cuanto a personal, y médicos, que debe ser atendido prontamente”, aseveró.
“Si analizamos las razones por las cuales mueren estos niños, hay causas que son responsabilidad del hospital y causas que no nos competen. Por
ejemplo, muchos de estos niños han muerto a causa de señoras que no han tenido control prenatal, que provienen del medio rural o de otras poblaciones, donde no se hacen el control”, dijo.
Indicó el doctor Contreras que, por supuesto hay niños que están en muy malas condiciones de salud y al nacer se enferman rápidamente. Cuando se analiza el número de niños muertos, nos damos cuenta que el cuadro respiratorio es el común denominador de estos grupos, es decir, nacieron sin tener madurez en sus pulmones y mueren rápidamente por deficiencia respiratoria.
Dijo el director del hospital que, en otros casos se ha atendido a niños en un servicio que ha sido preparado para cuatro camas nada más, pero la demanda es tan grande que se tienen entre ocho y nueve niños y esto contribuye a que la atención que se da a los niños no sea la mejor, porque no se cuenta con todo el recurso necesario.
Finalizaron diciendo las autoridades de salud, que están prestos a solucionar esta situación, la cual saben es delicada para la colectividad y con los pocos recursos con que cuentan estarán dando solución a las emergencias que se presenten.