Un balance del estado actual de la red de salud pública nacional y del deterioro de los hospitales en el país y en Carabobo, presentará el diputado Miguel Cocchiola el miércoles 9 de febrero ante la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional (AN).

El integrante de la Subcomisión de Salud del Parlamento basará su gestión legislativa 2011 en la red pública nacional y en la necesidad de reformar las leyes en esta área para privilegiar la descentralización, lograr salarios dignos y que el sistema sea gratis.

«Seis de cada 10 venezolanos no tienen acceso a las clínicas privadas, ni cuentan con un seguro médico, por lo que dependen única y exclusivamente de la red hospitalaria, que según informes de la Federación Venezolana de Médicos, y diferentes gremios, se encuentra en estado crítico», precisó en un escrito.

Durante su visita a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), el jueves 3 de febrero, observó fallas estructurales. «Los pacientes deben comprar sus propios medicamentos e insumos, pues en el hospital no existe dotación». Además, recordó que debido a la centralización, la red de hospitales depende cada vez más de los recursos en Caracas.

Comisión especial

Establecer una comisión permanente en la AN que visite la mayor cantidad de hospitales públicos en el país para conocer la realidad, es una de sus propuestas legislativas. Al igual que crear una alianza entre los gremios de la salud y el Ejecutivo nacional.

También continuará visitando centros de salud en Carabobo, pues ha recibido denuncias de otros hospitales, como el Prince Lara, en Puerto Cabello; Manuel Malpica, en Guacara, y el de Bejuma. (EC; 07.02.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.