Archivo
Archivo

Mauricio Gutiérrez, miembro de la ONG defensora de los Derechos Humanos de personas con VIH «Positivos en Colectivo», conversó con Provea sobre las actividades que recientemente ha realizado este organización para defender los derechos de esta población, ante las constantes fallas en el abastecimiento y suministro de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH en el país.

Gutiérrez informó que este 02.09.2014 Positivos en Colectivo realizó una asamblea en la sede del Hospital Vargas en Caracas para denunciar la escasez de medicamentos, la ausencia de respuestas por parte del Ministerio de Salud ante la actual crisis y las agresiones de las cuales han sido víctimas los activistas a manos de empleados públicos y organizaciones que «defienden los intereses del gobierno y no de los pacientes».

«Los ataques contra activistas se han incrementado. Solo en las últimas semanas dos activistas han sido atacados por personal del propio Ministerio de Salud», denunció Gutiérrez. «La Ley contra la Discriminación se aprobó hace tres semanas, sin embargo aún no se le ha dado el ejecútese, y lo que es peor, las situaciones de regresividad y amenazas contra pacientes y activistas se han acentuado», indicó.

En días recientes, activistas y ONG de derechos humanos de la población con VIH han realizado distintas movilizaciones y encuentros para denunciar y proponer soluciones ante las recurrentes fallas en la entrega de medicamentos y la atención adecuada a personas con VIH.

Los activistas señalan que desde el año 2009 se vienen presentando deficiencias en los servicios y fallas en el suministro de medicinas, pero desde noviembre pasado esta situación se ha agravado.

El pasado 28.08.2014, 20 organizaciones que trabajan el tema de VIH sostuvieron una reunión con agencias internacionales como ACNUR, la Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA Venezuela, médicos especialistas en VIH y diputados de la Asamblea Nacional, para abordar la problemática y exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

Escucha las declaraciones de Mauricio Gutiérrez: 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.