Más de una semana lleva cerrada la emergencia del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, en Guaiparo. El pasado 17 de octubre el servicio tuvo que ser suspendido tras un fuerte olor que impregnó toda el área a raíz de que varios roedores quedaron atrapados en los ductos de ventilación del aire acondicionado luego de que fumigaran el lugar.
Por razones de higiene y seguridad la emergencia fue desalojada para iniciar la limpieza, pero dado que el olor persistió en los días sucesivos, se alargaron los trabajos.
El director del hospital, José Miguel Valdez, informó que, aprovechando que el espacio había sido desalojado, se hicieron varias reparaciones como «el cambio del techo raso, de algunos inmobiliarios (camas, sillas y otros), mejoras al sistema eléctrico, mantenimiento de los aires y los baños».
Mientras se solventa el problema se habilitó el área de consulta pediátrica para atender las emergencias, así como se dispuso de una habitación en el piso de hospitalización para los niños que deban permanecer en observación. «Se han atendido a todos los pacientes que han llegado de emergencia (…) Tenemos esa emergencia provisional». Indicó que la hospitalización de pediatría está funcionando con normalidad.
Construcción estancada
La remodelación de los pisos de hospitalización del ala B del Hospital Raúl Leoni, ubicado al lado del Menca de Leoni, está paralizada desde hace aproximadamente tres semanas, según informó Valdez. La demora se debe a que todavía se está haciendo el «corte de cuenta» para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud traspase la administración de la obra al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
«No está trabajando ahorita (…), estamos algo limitados allí porque son una cantidad de camas (152) que están sin uso y por eso es que la emergencia (de adultos) también está abarrotada». Señaló que la obra tiene sólo un 45% de avance. El ala B es una de las áreas de hospitalización de los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Maternidad y Traumatología. (CorreodelCaroní; 19.10.2010)