Contrario a las informaciones emitidas durante las últimas semanas por la ministra de Salud, Eugenia Sader, y representantes de ese organismo; el índice de afectados por dengue en el país se mantiene en alza.

A la fecha se estima que ya fueron superados el tope de la década de 84 mil casos registrados en el 2001 y los 90 mil de acumulado anual.

Según el Alerta Epidemiológica Nº 148, publicada por la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela (RSCMV), a la semana Nº 33 correspondiente al 15-21 de agosto, los casos se mantienen en ascenso situándose en 79.335, tres veces más que lo alcanzado durante la misma semana el pasado año.

Es necesario destacar, que los datos obtenidos llegaron a la Red de forma no oficial, puesto que a la fecha no han sido divulgados.

Desde hace 35 días el Ministerio no emite ante los medios de comunicación de forma pública el referido Boletín; lo cual equivale a 5 semanas de ausencia informativa al respecto.

De los datos publicados, destaca que gran cantidad de afectados (1.072 casos, 29,72%) se acumulan en los estados Miranda y Distrito Capital.

Con respecto al dengue hemorrágico, integrantes de la RSMCV refieren un aumento de los casos en las últimas 9 semanas, (SEM 25 a SEM 33), que evidencia  el claro ascenso del brote (incremento de 45,49% que equivale a 106 casos, en las primeras 6 semanas).

“Es decir que al analizar los boletines presentados da la impresión que el problema del dengue ya está controlado cuando la realidad es otra”, señaló el ex ministro de salud y epidemiólogo integrante de la RSMCV, Félix Oletta. (Tal Cual, 07.09.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.