Desde el 15 de junio los jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) no reciben las medicinas a las que tienen derecho por el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Denuncian que sus beneficios han sido vulnerados progresivamente, especialmente el que consideran más importante: el acceso a las medicinas.
Los ex empleados se concentraron ayer en la planta baja del edificio administrativo de la corporación, declarándose en asamblea permanente ante el silencio de la gerencia de recursos humanos.
Los motivos de la interrupción del servicio apuntan a las deudas que mantiene la institución con las clínicas, que sólo en el caso de la clínica Puerto Ordaz el monto asciende a Bs. 893 millones.
Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG, calificó de “indolente” al Gobierno que -al ver la situación que padecen- no da respuesta a sus reclamos.
“No entendemos cómo un gobierno que se llama socialista no atiende a los jubilados (…) Entre nosotros hay ingenieros, proyectistas, gente que construyó Guayana. Si no nos atiende el problema de enfermedades -que es prioridad- qué será para otra población”.
Además de los medicamentos, desde el 1 de julio no son atendidos en las clínicas por el mismo motivo. No conforme, el servicio funerario también está paralizado.
Espinoza acusó a la gerencia de recursos humanos de amenazar al personal activo con suspensiones si se sumaban a la protesta.
Rutina
Para el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG Venalum (Ajupeve), Hugo Medina, los incumplimientos contractuales son una práctica frecuente en casi todas las empresas básicas.
Contó que en la empresa del aluminio los pacientes crónicos han pasado las de Caín. De ocho medicamentos que necesitan sólo les entregan dos, el resto deben buscarlos en farmacias foráneas.
“Ellos tratando de que el pueblo se acostumbre, pero nosotros no nos vamos a acostumbrar a nada de eso. Nosotros vamos a reclamar nuestro derecho”.
Señaló que la corporación ni ninguna empresa pueden alegar que no hay recursos porque los activos y los jubilados aportan al fondo de jubilaciones.
Medina agregó que los jubilados tienen derecho a conocer el destino del fondo y cuánto hay en él.
Exhortó al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y presidente de la CVG a responder a los trabajadores: ¿Qué pasó con el fondo de jubilación?
La montaña va a Mahoma
Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca; Ramón Espino, miembro del comité ejecutivo de Sutracarbonorca; Henry Arias, secretario de organización de Sintralcasa; Juan Gómez, secretario general de Sunep-CVG; Rubén González, secretario general de Sintraferrominera; los trabajadores de Ferrominera despedidos y otros viajaron a Caracas este miércoles a solicitar audiencia con el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.
Esperan encontrarse con el también presidente de la CVG en la mañana, pero la reunión se concretó a las 6:00 de la tarde.
Los representantes de los trabajadores llevaron desde Guayana alguno de los reclamos, como -por ejemplo- la necesidad de que Khan intervenga en el conflicto de Ferrominera Orinoco donde los despidos -el clima laboral- preocupan a la dirigencia.
También pidieron respuesta sobre el pago de pasivos laborales, detalles sobre la investigación emprendida por la violencia en los portones, las discusiones de las convenciones colectivas, entre otros pendientes.
Yesmin Hostos, 30 años de servicio. “La situación que están atravesando las empresas básicas es grave. Dinero que llega es mal utilizado o lo usan en propaganda, para hacer gorras, franelas y esas cosas”.
Gladys Martínez, 25 años de servicio. “Primera vez que vemos esto de que nos estén quitando el HCM. Tenemos muchas necesidades. Ni para comprar las cosas nos alcanza”. (Clavel A. Rangel Jiménez, Correo del Caroní, 14.07.11)
El Informe Anual de Provea octubre 2009/septiembre 2010 indica que la inversión pública en materia de seguridad social del año 2009 alcanzó el monto 25.007.207 mil. Esto representa una disminución relevante con respecto a lo ejecutado en el período anterior.
ES LAMENTABLE QUE LA CVG, INSTITUCION RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR SUS OBRAS, CAPACIDAD, PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO, ESTE EN LOS ACTUALES MOMENTOS COMO ESTA, SOLA DESATENDIDA Y SUS EMPRESAS AFILIDAS SE ENCUENTREN EN LA RUINA. COSTARA MUCHO Y POSIBLEMENTE LAS VEAN NUESTROS NIETOS FUNCIONANDO COMO ANTES, PRODUCIENDO PARA EL PAIS. DA DOLOR VER COMO LA MALA POLITICA DESTRUYE LO QUE TANTO HA COSTADO. SI EXISTIERON U/O COMETIERON ERRORES, PERO HABIA QUE NO REPETIRLOS Y HACER LAS COSAS MEJOR.