Archivo
Archivo / El Universal

Este año la asignación para cancelar las prestaciones de los ex trabajadores de la administración pública se reduce.

El Ministerio de Finanzas publicó el presupuesto del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, que fue el mecanismo creado en 2012 para pagar los pasivos laborales, y según las cifras oficiales, en este 2014 ese esquema tendrá ingresos por 15,5 millardos de bolívares, 17% menos que lo previsto el pasado año cuando se contemplaron 18,7 millardos de bolívares.

En el presupuesto se detalla que el esquema recibirá recursos de Pdvsa así como de otras fuentes del sector público no que se especifican.

La contribución de la industria petrolera estará en 3,7 millardos de bolívares y ese aporte disminuye 16% con respecto al programado en 2013 que fue 4,4 millardos de bolívares.

El presupuesto del Fondo de Ahorro de la Clase Obrera indica que para este ejercicio 13.259 jubilados recibirán las prestaciones sociales. Esa deuda corresponde al cambio del régimen que se realizó en el año 1997

El procedimiento

Cuando se creó en 2012 el Fondo de la Clase Obrera se delegó en la estatal petrolera el diseño del esquema de pago y en aquel momento se planteó que la cancelación de esa deuda se realizaría a través de bonos, pero las emisiones de esos instrumentos no se hicieron y al final las autoridades decidieron saldar las deudas en efectivo para lo cual se creó un fideicomiso en el Banco de Venezuela. Dicho sistema de pago en efectivo seguirá.

La liquidación de los pasivos está sujeta a la cuantificación de las deudas, de manera que en la medida que se calculan los compromisos se procede a la cancelación.

Hasta la fecha las autoridades no han señalado a cuánto asciende a esa deuda, el último dato corresponde al año 2012 cuando el despacho de las finanzas públicas indicó en un informe a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos por sus siglas en inglés) que esas obligaciones laborales estaban por el orden de los 77 millardos de bolívares.

El presupuesto del Fondo de Ahorro de la Clase Obrera indica que para este ejercicio 13.259 jubilados recibirán las prestaciones sociales. Esa deuda corresponde al cambio del régimen que se realizó en el año 1997. (Mayela Armas, El Universal, 11.01.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.