En entrevista concedida a Panorama, el titular de Agricultura y Tierras explicó que dos millones 900 mil de hectáreas han sido entregadas a los campesinos y otras se han convertido en empresas de producción nacional, como resultado de la lucha contra el latifundista.

Provea reproduce la entrevista completa que ofreció el ministro:

¿Cuál es el principal objetivo que se ha planteado en el Ministerio?

— La continuidad de una serie de proyectos estratégicos que comenzaron con la gestión del vicepresidente Elías Jaua. Eso tiene que ver con grandes proyectos de desarrollo como sistemas de riego, 109 plantas agroindustriales, activar los distritos motores de desarrollo. En Zulia se están priorizando tres distritos, el epicentro es el proyecto Planicie de Maracaibo, el segundo comprende el área de Machiques y el tercero, el Sur del Lago; erradicar el latifundio, el acceso al financiamiento oportuno, el acceso a mecanización y a la organización.

¿Qué le responde a sectores que dicen que el proceso de recuperación de tierras no ha sido efectivo?

— Sí, todavía hay muchas tierras ociosas. Pero gracias a mecanismos como la Ley de Tierras hemos tenido resultados inmediatos. Solamente en la regularización de la tenencia y uso de la tierra se han regularizado unos 147 mil predios en todo el país, desde el pequeño parcelero que nunca había tenido su registro sobre las mejoras y bienechurías hasta los medianos y grandes productores que pueden ir al Inti a solicitar el instrumento respectivo, en este caso el Registro Agrario.

¿Cuántas hectáreas se han recuperado en el país y cuántas están productivas?

— Se ha dado una dura lucha contra el latifundio. Actualmente tenemos un aproximado de 2 millones 900 mil hectáreas que se han recuperado. De esas seis millones que estaban en manos de latifundistas hemos recuperado 2 millones 900 mil. Del total recuperado, 1 millón 957 mil fueron entregadas a campesinos que históricamente no habían tenido acceso a la tierra. Unas 867 mil fueron destinadas a unidades de propiedad social y están produciendo azúcar, arroz, maíz, frutas.

¿La evaluación de tierras ha llegado al Zulia?

— El proceso de evaluación va bastante bien en la región y pronto van a tener noticias de recuperaciones de tierras con el objetivo de convertirlas en proyectos socialistas que sean sustentables. Lo que sí ocurre en Zulia muchas veces es que en el Sur del Lago hay muy buenos suelos. En una superficie como esa los números de producción superan a otros estados. Lo que también se consigue es mucha gente que infrautiliza los suelos, dada las bondades que tienen no las aprovechan, el mensaje es que nos permitan desarrollar esos predios.

Se ha cuestionado desde diversos sectores la reforma a la Ley de Tierras…

— Los sectores que han estado declarando son los mismos que en el 2002 apoyaron el golpe de Estado. Son los mismos que se atrevieron a botar leche a los ríos con la finalidad de aportar al sabotaje petrolero. La reforma que se hizo ahorita contempla puntos esenciales como la eliminación de una figura de explotación como la tercerización, el abuso que hace una persona que, sobre la base de un supuesto derecho de tener tierras, termina explotando a través del arrendamiento a otro mucho más débil que no posee la tierra.

¿Cuánto del campo venezolano está en situación de tercerización?

— Hasta ahora se han registrado 1.500 casos. Cada uno va a ser revisado y si la tercerización se mantuvo durante al menos tres años, el arrendatario pasa a ser el dueño de la tierra. Esas personas van a formar unidades socialistas. Quienes fueron explotados ahora tendrán acceso a la tierra, al financiamiento, a maquinaria, a la organización social y a formar unidades de propiedad social. Todo aquel que se encuentre en condición de tercerizado debe ir al Inti, se registra y se comienza un censo de esa población, luego se inspecciona el predio y la documentación para corroborar si existe la tercerización o no.

Pequeños y medianos productores se quejan de que en el Zulia las instituciones del MAT no los atienden, ¿qué le responde a esos sectores?

— Esa es una de las cosas que se me ha pedido en esta nueva misión. Estoy seguro que habrá cambios porque se están girando instrucciones para que todas las instituciones del MAT salgamos al campo a atender al campesino y al productor. De esa manera vamos a lograr el contacto directo y se suprime la cantidad de mecanismos burocráticos que afectan al productor.

¿Cómo hacer para brindar seguridad al productor del campo?

— Hemos recibido órdenes de articular con la Fuerza Armada Bolivariana. En cada uno de estos distritos motores de desarrollo vamos a tener presencia conjunta. A los productores, sobre todo en zonas delicadas como Casigua-El Cubo, Machiques, y el resto del Sur del Lago, quiero recordarles que existe un Gobierno que velará por su seguridad.

¿Cuál es la posición del MAT en el caso de Franklin Brito?

— Todo esto comienza con el fundo Iguaraya, unas 500 hectáreas, allí hubo un conflicto entre vecinos que trajo como consecuencia que entre ellos se iniciara una guerra y seguidamente Franklin Brito acusó al Gobierno de que había legitimado este conflicto con la entrega de cartas agrarias. Se han hecho 12 inspecciones a ese fundo. En cada inspección se ha dejado constancia de que el Gobierno nunca ocupó las tierras. El año pasado se evidenció que estaban ociosas. En todo caso, siempre ha existido la disposición del Gobierno de atender todos los casos de ayuda humanitaria, las puertas del MAT están abiertas para los Brito.

Si el Gobierno nunca ocupó las tierras, entonces, ¿qué pasó?

— Creemos que en su momento, a través de factores muy bien identificados, se quiso jugar a ocasionar un daño irreparable a Franklin Brito con el sólo objetivo de acusar al Gobierno. La desfachatez de algunos grupos opositores llega al punto de no importarle la vida de una persona con tal de dejar mal al Gobierno. (Panorama, 09.08.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *