Cerca de 57 familias que residen en la parte alta de la comunidad El Carmen, una zona de alto riesgo en la carretera vieja Caracas-Los Teques, exigen a la empresa Metro de Los Teques que los reubique o los indemnice por el deterioro de sus viviendas.
Las casas peligran porque fueron construidas en un lugar donde se registran constantes deslizamientos de tierra y, aunque los habitantes de El Carmen admiten que las recientes lluvias han contribuido al debilitamiento de los terrenos, aseguran que la verdadera causa de los derrumbes son las explosiones que la empresa Metro de Los Teques llevó a cabo en el sector hace más de seis años, durante los trabajos de construcción de la Línea 1 del subterráneo.
«En esa oportunidad se utilizaron más de 400 kilos de pólvora para el levantamiento del túnel La California. El constante uso de explosivos provocó, además de derrumbes, daños en las estructuras de las viviendas, que en su mayoría tienen grietas gigantescas. De hecho, mi casa parece que fue extraída de la escena de un terremoto. Las fisuras tienen más de 50 centímetros de ancho y las columnas están debilitadas. Decidí mudarme, junto con mi esposa y mis 3 hijos, a otra vivienda, a pocos metros.
Esto mientras las autoridades del Metro de Los Teques nos buscan solución. El problema es que el inmueble que habito provisionalmente también está agrietado y no podemos dormir por esa causa», relata Williams González, residente de la zona.
En noviembre, un deslizamiento de tierra en el sector tapió las vías férreas del sistema de transporte y provocó el cierre de las operaciones comerciales por varios días, mientras despejaban el área y se instalaban pantallas atirantadas para evitar otros derrumbes. Entonces fueron desalojadas 4 familias, cuyos inmuebles estaban a punto de ceder, y recibieron indemnizaciones que les permitieron adquirir viviendas en Turmero, estado Aragua. Sin embargo, en el sector todavía quedan 57 familias.
Ernesto Rangel, que también vive en la zona, dijo que hay viviendas que fueron declaradas inhabitables por las autoridades competentes, y que los representantes del Metro de Los Teques son conscientes de la situación: «Pero sólo se han limitado a realizar labores de inspección».
Margot Benavides, otra de los afectados, señala que no sólo los inmuebles están deteriorados, sino que también las escaleras y caminerías están destruidas. «Hay sectores que se encuentran incomunicados por esa causa. Tenemos miedo, no queremos vivir más aquí, pero no tenemos otra opción. Si el Metro no nos reubica debemos esperar aquí, porque no tenemos recursos para pagar un alquiler».
Benavides agrega que varias casas, que fueron demolidas por el Metro y cuyas estructuras se encuentran en ruinas, están siendo invadidas.
A la deriva. Un poco más arriba de El Carmen se encuentra el sector La Esperanza. Allí hay más de 60 viviendas a punto de derrumbarse. En total, se cuentan más de 100 casas en riesgo en la carretera CaracasLos Teques.
«El Metro indemnizó a más de 70 familias, pero varios quedamos aquí, a la espera de que nos saquen. Mi casa tiene fracturas en toda la estructura, parece una galleta. Hace 4 meses hicimos una manifestación en la sede de la compañía del subterráneo, pero sus representantes hicieron caso omiso de nuestra solicitud», finaliza Juan Díaz. (Natalia Matamoros, El Nacional, 04.04.11)