El diputado Jesús Paraqueima, miembro dela Comisiónde Ambiente de la Asamblea Nacional, denunció el desinterés de la bancada oficialista en investigar casos de impacto ambiental registrados en el Anzoátegui.

Paraqueima señaló que a esta serie de irregularidades se suma una nueva. Esta vez en el municipio Bruzual, en donde aseguró que la producción de carbón ha provocado alerta el sector agropecuario por la contaminación de las aguas.

Tales aseveraciones las realizó el parlamentario luego de visitar varias fincas ubicadas en el sector Murgua, en Fila Maestra 2, en compañía de productores afectados, entre ellos José Castellanos, Carlos Ron, y José Efrén Márquez. Allí pudo constatar el alto riesgo de contaminación de las aguas superficiales por arrastre de material desde la cima de la montaña, producto de la destrucción de la capa vegetal y perforaciones propias de la explotación de carbón.

Esto a su juicio, ha causado la desaparición de manantiales y otras fuentes de agua potable, generando gran preocupación en los agricultores y criadores de la región, sobretodo porque el Ministerio del Ambiente, la vicepresidencia de la República, la gobernación y los diputados oficialistas, no han respondido a las múltiples denuncias formuladas por los distintos voceros comunales.

“No se explican cómo el propio Gobierno autoriza este crimen ecológico, dándole permiso de explotación de carbón a la empresa Minera Nacional en asociación con la empresa privada Carbones de Bruzual, subsidiaria de la transnacional italiana Energy Coal”, apuntó Paraqueima.

Recordó el diputado que durante el año pasado levantó varios informes que fueron llevados a la comisión que representa, y aún no ha habido respuestas por parte de la bancada oficial sobre ninguno de ellos.

“El oficialismo ha engavetado las denuncias que hemos hecho. Ha engavetado las denuncias sobre la contaminación del aire causada por la acumulación de coque y azufre en el Complejo Mejorador de Jose, así como la contaminación con gas de los acuíferos de las comunidades indígenas de Tascabaña y Kashama. De mantenerse esta actitud de indiferencia y de espaldas al pueblo, a las comunidades organizadas no les queda otra alternativa que tomar otras medidas de presión, pues no pueden permitir que continúe esta lamentable situación”, detalló Jesús Paraqueima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *