Los residentes del sector Punta Cardón, vecinos de la Refinería Cardón, diariamente deben sobrevivir en medio de la contaminación atmosférica y la degradación constante del medioambiente.
Esta situación empeora cada día más ante la mirada indolente de las autoridades, y desencadenando enfermedades de todo tipo en la población. Así lo dieron a conocer algunos habitantes de esa localidad, para quienes al parecer el olor a gases es algo común.
Teresa Arrieta, habitante de la calle Zamora, narró que siempre ha vivido allí, por ello, dice, no es una novedad ver la llamarada del mechurrio, ni la humareda que durante las 24 horas del día expide el complejo.
“Aquí vivimos tragando humo, pero nada podemos hacer, ya nos acostumbramos”, sostiene. A pasar de los incendios ocurridos, asegura no tener miedo.
Entretanto, la docente Dulce Pernalete coincide al decir que ya están adaptados a la constante contaminación, incluso a los eventuales estruendos que emite la refinería. Describe que en ocasiones las paredes y las ropas se tiñen de negro. Asimismo, indica que recientemente le fue diagnosticado Asma Bronquial y Vitiligo, presuntamente consecuencia de los gases a los que está expuesta. (Angélica Ocando, La Mañana, 31.05.10)
bueno en gran parte eso es verdad ya que debido ala emanaciones de gases que desprende las diferentes plantas hacia la atmosfera pero hay que tomar en cuenta la caracteristica geografica de la zona , ya que aqui la mayoria de meses del año hay fuertes brisas que se llevan los gases hacia al oeste de punta cardon , pero hay que tomar en cuenta la disminucin de brisas en epocas , que se suscitan llamados vendavales donde el viento sopla de oeste a oeste es alli cuando sucede lo descrito en este articulo, es solamente cuando hay vendavales.
El caso de amuay alli si puiede aver toda clase de contaminacion ya que para el lado oeste que es donde sopla la brisa aqui en paraguana o por lo menos en amuay estan ubicada la poblacion de las piedras ellos si estan contaminados todo el tiempo ya que le cae todos los gases y el llamado coque, ojala pudieran tomar algunas medidas ya que las personas son las que sufrern todos el daño.