Los problemas ambientales en Guayana, son una realidad que ha venido en aumento con los años, los daños ecológicos que vienen sufriendo el ecosistema de mayor o menor grado, pero siempre son constantes.
El sacerdote René Bros, para quien los parajes naturales del estado debe ser un motivo de privilegio para todos los venezolanos, señala que el compromiso debe transcender para su conservación.
Hace unos meses el centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela fue el portavoz de varias organizaciones ambientalistas, universidades y científicos que se unieron para decretar “emergencia ambiental en Guayana, las deforestaciones, las nuevas incursiones mineras ilegales, la contaminación de ríos,”advierte el padre Bros.
El religioso hizo un llamado, para todos aquellos que viven en la región para tomar todas las medidas que sean necesarias, ya que “solo conservando nuestro ambiente podemos seguir existiendo en el y lograr mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en el “señaló el padre.
Señala que según el escrito Leonardo Boff, la Opción Tierra nos obliga a una lógica de complementariedad y de intercambio “de vivir por, para y con el otro en actitud de solidaridad, de servicio y de entrega recíproca” añade.
Advierte que se debe avanzar hacia un alternativa ética de la acción humana para corregir el rumbo, citando las palabras del secretario General Ban Ki Moon en el 2008 “no podemos dejar que lo urgente comprometa lo esencial” si bienes cierto que es urgente y se debe resolver el caos económico mundial, lo esencial es garantizar la vialidad y la integridad de la tierra.
Es por ello que el padre Bros, señala la importancia del plan Caura, en control de la minería ilegal que sigue invadiendo espacios de gran importancia biológica.
Para el padre Bros, existe una inquietud, sobre la voluntad y la capacidad en Venezuela y en Guayana para promover mas aya de la polarización política, los profundos cambios necesarios para recuperar el ecosistema. (ElProgreso impreso; 02.09.2010)