En su informe entregado en el 2013 al Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, en virtud del cumplimiento de las obligaciones del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Estado venezolano responde a las inquietudes sobre las consecuencias de la explotación minera en el estado Zulia. En tres párrafos, el gobierno informa sobre la situación relativa a la explotación del carbón en la Sierra del Perijá, los cuales transcribimos con su numeración original:
85. Es importante resaltar la consulta realizada con los pueblos indígenas para la toma de decisiones referente al caso de los pueblos Yukpa y Bari y las concesiones carboníferas. La Sierra de Perijá del estado Zulia contiene depósitos de carbón en los que se explotan cuarenta millones de toneladas anuales en las minas colombianas de Cerrejón y Las Lomas, y casi ocho millones de toneladas anuales en la zona venezolana del río Guasare. Carbozulia, empresa del Estado venezolano, había proyectado ampliar la producción de la sierra en 10 millones de toneladas anuales y construir dos puertos, uno en el Lago de Maracaibo y otro en el golfo de Venezuela, para la exportación del mineral. Al proyecto carbonífero se han opuesto las naciones indígenas Wayúu de la frontera noroeste con Colombia, la etnia más numerosa de Venezuela.
86. La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas obliga al Estado a consultar con las comunidades indígenas y a considerar los linderos que éstas señalen como delimitadores de su territorio. Los indígenas Wayúu insistieron en su exigencia de que el Estado reconozca como su territorio el autodemarcado, se rescindan las concesiones carboníferas – que alcanzarían 90.000 hectáreas de la totalidad de las tierras reivindicadas – y se compren las mejoras de los ganaderos sobre las haciendas que los Barí usan para prácticas de caza y actividades propias.
87. En consecuencia, en marzo de 2007, luego de consultas permanentes e intercambios con entes gubernamentales, en una asamblea general el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, informó a las comunidades indígenas sobre la total suspensión de las concesiones de explotación de carbón en la Sierra de Perijá, a fin de proteger las reservas de agua y la biodiversidad vegetal. Se decidió asimismo no otorgar permisos que atenten contra el desarrollo natural de las comunidades y los pueblos. Esto demuestra el compromiso del Gobierno Nacional, para otorgarles una mejor calidad de vida a los pueblos indígenas y limitar los avances del proyecto carbonífero en la Sierra de Perijá. (Prensa Provea, 09.10.14)