Luego de la decisión arbitraria, como fue considerado por la abogada defensora del docente Mauricio Beria, el repudio de la mayoría de los waraos hacia las acusaciones del Ministerio Público se ha hecho más notorio.
Padres y representantes de la comunidad indígena San Francisco de Guayo, lugar con una población aproximada de 3000 habitantes, decidieron la tarde de este martes el cese de las actividades escolares como medida de rechazo ante la detención del profesional warao.
El educador fue puesto bajo arresto preventivo el pasado viernes por efectivos de la policía de Tucupita y posteriormente fue acusado por el Ministerio Público bajo el argumento legal del delito de contrabando.
Las pruebas mostradas por la defensa del caso Beria se basan en una falla mecánica en los motores fuera de borda que impidieron el traslado de los alimentos ya autorizados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Los alimentos perecederos fueron acondicionados y resguardados en casas de familia mientras se reparaban los motores.
Anselmo Jiménez, vocero de padres y representantes de la institución educativa de San Francisco de Guayo en Delta Amacuro, enfatizó que de no tomarse una decisión de “justicia” a favor de las 6 personas detenidas, activarán medidas más radicales.
Hasta las 11:23 am de este miércoles los waraos de Guayo estaban firmando un documento que sería consignado a diferentes organismos de gobierno con una masiva movilización.
De fondo, en un contacto telefónico se escuchaban gritos como: libertad para Mauricio, justicia, justicia y queremos a Mauricio. (Amador Medina, Radio Fe y Alegrìa 08.09.2014)