Dirigentes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Profesores del Instituto Universitario de Tecnología «Antonio José de Sucre» del estado Bolívar denunciaron acoso laboral y retraso en la discusión del contrato colectivo.
Hace dos años los trabajadores comenzaron la discusión del contrato y al faltar sólo 22 cláusulas económicas la negociación se ha trancado, indicó la secretaria de asuntos sociales, Dixoaira Bello.
De acuerdo a Bello, la gerencia ejecuta despidos verbales y luego se niega al reenganche ordenado por la Inspectoría del Trabajo con el objetivo de desarticular a la institución sindical e impedir la negociación del contrato colectivo.
“No ejecutan las órdenes de reenganche si no es de manera forzosa y en algunos casos ni siquiera”, dijo el periodista y jefe de departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, Juan Urbina, en referencia a su caso.
Urbina asegura que desde el pasado viernes no se le permite la entrada a la institución. “¿cómo voy a gestionar, por ejemplo, mis prestaciones sociales? Me están violando todos mis derechos”, dijo.
Los trabajadores, entre ellos profesores, se quejan de la baja remuneración que no alcanza ni el sueldo mínimo.
Además del deterioro de las relaciones obrero-patronales, los dirigentes presentaron informes del Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laborales (Inpsasel) en los que se exige la mejora de los sanitarios, las filtraciones en las aulas de clase y mayor seguridad. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 26.03.14)