Cerrado el conflicto laboral de 10 días en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), esta semana inició con la paralización general y el cierre de los portones de la estatal CVG Ferrominera Orinoco, tanto en Puerto Ordaz como en el área de minas de Ciudad Piar.
Los trabajadores decidieron atravesar la flota de transporte en los cruces adyacentes a la empresa en la avenida Caracas y mantenerse en el portón de brazos caídos.
Las exigencias, que motivaron el paro inicialmente en operaciones ferroviarias y Procesamiento de Mineral de Hierro desde el miércoles de la semana pasada, son las mismas que han impulsado diversas protestas a lo largo del año.
La empresa adeuda la segunda parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo, equivalente a Bs. 15 mil; por este concepto, les corresponden a los jubilados Bs. 7.500.
Adeuda, además, caja de ahorro y prestaciones sociales y los trabajadores reclaman la baja dotación del comisariato, la falta de medicamentos en los centros de salud de la empresa y las deficiencias de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.
Este lunes se sumaron a la protesta los trabajadores del área de Minas de Ciudad Piar, desde donde se paralizó el despacho de mineral de hierro a Puerto Ordaz.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, aseguró que si bien se han sentado a discutir los puntos de reclamo con la empresa no ha habido respuestas satisfactorias.
“Los trabajadores viendo que no se estaba cumpliendo con lo establecido decidieron paralizarse y a la dirigencia sindical le toca ponerse al frente e iremos radicalizando la protesta”, dijo.
Al lugar de la protesta se acercó el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, quien planteó presentarles una propuesta hoy en la mañana. Aun así se mantendrán paralizados hasta que el Ejecutivo presente una propuesta concreta.
“Ellos dicen que van a generar una propuesta para traerla mañana a las 10:00 de la mañana, y por eso invitamos a todos los trabajadores a venir a esa hora al portón principal para hacer la asamblea con esa propuesta”.
En retrospectiva
A mediados de junio, cuando se levantó el último paro laboral, la estatal informó de la firma de una primera acta entre las partes, “estableciendo una agenda de trabajo para adelantar cada uno de los puntos que serán honrados, avance que permitió reiniciar las actividades productivas”.
“Estamos trabajando duro para que Ferrominera Orinoco vuelva a ser la empresa que muchos de nosotros conocimos, para mejorar y rescatarla, por eso agradezco la voluntad de los trabajadores. Ustedes nos están dando un voto de confianza y vamos a cumplirles”, señaló el presidente de FMO en ese entonces, Iván Hernández.
El secretario general de Sintraferrominera recalcó que han pasado tres meses de ese compromiso “y nadie dice nada”, en alusión a la gestión de Iván Hernández y Jesús Zambrano, el actual titular de la estatal.
“La caja de ahorro la pagan una semana y pasan otras tres semanas sin pagar, el comisariato está pelado, las clínicas están sin insumos y medicamentos, los buses en pésimas condiciones y la escuela parada en Ciudad Piar para hacerle una rehabilitación”.
Sostuvo que el proceso judicial que se le sigue por una protesta laboral en 2009 no lo hará desistir de la lucha. “Esa persecución política por cinco años no me van a amedrentar, estoy haciendo mi función.
Ellos utilizan los poderes para perseguir y los trabajadores se sienten impotentes y nadie escucha, pedimos que nos cumplan lo que está establecido”.
“¿Cómo aprobaron a todas las empresas y nos tienen a nosotros presionados?, no puede ser que se sigan burlando de los trabajadores. Estamos claros que fuimos elegidos para defender a los trabajadores y lo seguiremos haciendo”.
Abiertos al diálogo
Pocas horas después de iniciar la tranca en la avenida Caracas, y rodeados de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, los trabajadores recibieron un mensaje del gerente general de operaciones, coronel Alexis Martínez, quien les informó que los convocarían a un reunión en la empresa.
Los trabajadores se negaron a reunirse a puerta cerrada e invitaron al funcionario a acudir al portón. El secretario general de Sintraferrominera dijo que no están cerrados al diálogo. “Si vienen con una propuesta razonable, la someteremos a aprobación”.
El vicepresidente de la Asociación de Jubilados de Ferrominera Orinoco, Simón Maurera, aseguró que los trabajadores pasivos respaldan al sindicato y a los trabajadores activos para que se logren las reivindicaciones.
“El Gobierno tiene la solución en sus manos y no deben darle largas a un problema que es del Gobierno y no de los trabajadores, ya que le dan apoyo al resto de las empresas por qué no se lo dan a la empresa madre de la siderurgia”.
“Soy un hijo de un fundador de la Orinoco Mining y las generaciones de relevo estamos haciendo lo mismo para sacar adelante a la empresa, queremos que se tome en cuenta el esfuerzo y por eso hacemos un llamado para que nos den una solución inmediata”, agregó.
Además del cumplimiento del pago de pasivos, exigen la incorporación a la nómina de transportistas y cooperativistas. (María Ramírez, Correo del Caroní, 01.10.13)