Más que una “simple sumatoria de siglas, de grupos o caudillos”, el movimiento sidorista Unidad Matancera plantea “unificar voluntades, compromisos y sobre todo los liderazgos naturales” para las próximas elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).
Los dirigentes aspiran convocar a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) agotados de las “montoneras” que hoy, señalan, coexisten en el movimiento sindical para dar un cambio en el rumbo de la institución.
Por eso, mediante un comunicado, los dirigentes ponen a la orden sus conocimientos para recuperar el “prestigio” y la autonomía. “Hoy se requiere de un sindicato al servicio de los trabajadores luchando por los intereses sociales, económicos y sindicales conquistados en años de lucha y que hoy se han venido a menos, precisamente por la dirigencia sindical entreguista”.
Sidor, exponen, no es un contexto aparte del país y por lo tanto no escapa a la crisis económica general. “Nosotros en la Siderúrgica tenemos la responsabilidad de defendernos ante un gobierno cada vez más antidemocrático y esa responsabilidad se refleja en la respuesta que tenemos que dar tanto del sindicato como de los trabajadores, exigiéndole al patrón con fuerza, con argumentos y sin alcahueterías respeto a nuestros derechos e inversiones necesarias para tener una planta operativa”.
En ese sentido someten al escrutinio de los trabajadores nombres como José Luis Alcocer, Carlos Ramírez, Carlos Villarroel, Hendrick Martínez, Luis Valencia, Bulmaro Ramos, Carlos Patiño, Francisco Sandoval, Teo Contreras, César Sánchez, Luis Fernández, Luis farreras, Octavio Potellá, Pedro Carpintero, Cruz Bastardo, Gilberto López y otros “que están dispuestos a asumir el compromiso de rescatar a Sutiss pero no para satisfacer egos sino para que nuestro sindicato cumpla con su rol de luchar por los intereses de sus afiliados, que pelee por una empresa productiva pero que también defienda y luche por los intereses de la sociedad”.
Conscientes de que en otros movimientos hay cuadros valiosos, exhortan a conformar, más que una plancha, un equipo de trabajo. “No es el momento de las bajas pasiones, ni de los egos personalistas o grupales, es la hora y el momento de la sensatez, de la prudencia. No perdamos esta oportunidad porque los trabajadores nos juzgarán más tarde”. (Correo del Caroní 30.10.2014 )