Makro Ciudad GuayanaTrabajadores de la sucursal del hipermercado Makro en Ciudad Guayana marcharon este jueves por las vías cercanas al establecimiento para exigir la firma del contrato colectivo y el pago de pasivos laborales.

Diana Cedeño, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Makro (Sutramakro), señaló que la convención colectiva que ampara a los empleados de la empresa privada tiene cuatro años vencida y, pese a que cuentan con tres años de negociación, no ha concluido la discusión del contrato.

“De las 124 cláusulas que tiene el contrato colectivo faltan 32 socioeconómicas por discutir y la empresa alega que no tiene dinero y se niega a llegar a un acuerdo”, dijo.

Los trabajadores solicitan la intervención del Gobierno para la instalación de una mesa de negociación que les permita solventar “la situación de acoso, abuso y atropellos de los que estamos siendo víctimas”.

“Exigimos justicia y que se nos pague todo lo que se nos adeuda por mal cálculo de vacaciones, días de descanso, reajustes salariales, utilidades, entre otros”, expresaron a través de un volante que repartieron en la actividad.

Cedeño denunció discriminación laboral, pues asegura que la empresa se niega a llegar a un acuerdo en Bolívar, mientras que en el resto de las 37 empresas del país ha llegado a compromisos. “Es una discriminación abierta, acoso y persecución”, reiteró.

La dirigente sindical precisó que los trabajadores solicitan un aumento salarial de 45% para este 2014, pero la empresa ofrece un incremento de 20%. “En enero se aplicó un aumento unilateral de 38% que corresponde a 2013, pero se desmejoró a quienes laboran cinco horas que quedaron ganando 55% de lo que perciben quienes trabajan la jornada completa, mientras que en otros estados ganan 70%”, señaló.

Cedeño aclaró que se están reuniendo con la empresa, pero tienen meses sin resultados positivos. (Correo del Caroní, 26.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.