Deficiencia en las condiciones de seguridad en las cuales se realizan labores en la terminal marítima carabobeña, fue la denuncia en la que coincidieron los trabajadores de Bolivariana de Puertos, consternados por el fallecimiento de un compañero mientras se encontraba realizando trabajos de estiba en el buque CSCL HAMBURG en el muelle 27 el pasado 14 de agosto.

Alexander Rafael Parra, operador de grúa de Bolipuertos y rodeado de otros trabajadores que pidieron no ser identificados, denunció la ausencia de los equipos necesarios para garantizar la integridad física de quienes allí laboran, y asegura que la dotación no va más allá de cascos y uniformes.
«No hay mascarillas, y nosotros trabajamos en un ambiente donde hay mucho polvo y gases tóxicos, ni siquiera nos dan máscaras antigases tal y como lo establece la normativa laboral», dijeron los afectados.
«El vehículo para el transporte de los bomberos no tiene escaleras de un metro, no hay químicos especiales para incendios con aceites lubricantes, tampoco nos dan inducción para aprender a actuar en situaciones de riesgo y creemos que el personal de seguridad no está capacitado», lamentaron.
Equipos sin mantenimiento
En medio de un ambiente enlutado por la pérdida de un compañero en circunstancias que aún no han sido totalmente esclarecidas, los trabajadores contaron que los equipos de izamiento para carga y descarga de los buques no reciben mantenimiento, los cuales se realizan anualmente..
«Desde que el puerto fue centralizado ese tipo de análisis no se ha hecho, hay una máquina de torre fija que descarga rápido el gas de los frenos y nos quieren obligar a trabajar en ella», puntualizaron.
Como ejemplo colocaron la grúa 02 Liebherr que operó el compañero Humberto José Petit que se incendió el sábado. Con detalle explicaron que el aparato tenía un año paralizado por mantenimiento y una vez que culminó no se realizaron las pruebas pertinentes para descartar cualquier eventualidad.

Los denunciantes recordaron que antes de la centralización, las empresas privadas se preocupaban por ofrecer las condiciones necesarias para evitar los accidentes laborales. Si la máquina no estaba en condiciones la retiraban y se paraba la obra. También había personal activo al costado de buques. «Hoy en día los equipos hasta aceite derraman» se quejaron.
El vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce, coordinador del puerto carabobeño por Bolivariana de Puertos (BoliPuertos) dijo que ante la denuncia de algunos trabajadores de la falta de equipos de seguridad, se deben esperar los resultados de las investigaciones para saber si realmente hubo una falla de seguridad.
El coordinador también enfatizó que se abrirá una investigación seria para dar con las causas que dio en el incendio en la sala de máquina entre los efectivos del cuerpo de bomberos que participaron en el procedimiento, Cicpc y se espera conocer el organismo que realizará las averiguaciones técnicas conjuntamente con la parte interna de Seguridad y Protección Industrial.
Acciones a tomar

En los próximos días, los trabajadores anunciaron un encuentro con la directiva de Bolipuertos, y propondrán un equipo de personas con el adiestramiento necesario para laborar en la seguridad interna.
«Nosotros sabemos de seguridad porque somos quienes hacemos el trabajo, conocemos de izamiento y trabajar con grúas, la directiva no sabe de estas operaciones porque son oficiales de alto rango mandados por el Gobierno Nacional», explicaron los empleados, quienes hicieron un llamado al presidente Chávez para que tome cartas en el asunto y mande a hacer una investigación que dé con los responsable del incendio donde murió Petit. (EC; 16.08.2010)

Una respuesta

  • A veces no son las condiciones mínimas de seguridad, sino de los agentes que velan por la ejecución de las normas de seguridad, por ejemplo si un obrero se quita el casco, el agente o supervisor de seguridad, debe llamarle la atención para que se lo ponga, porque de repente ocurre un incidente inesperado y por negligencia del supervisor de seguridad ocurre el accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *