El Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) brinda herramientas a miembros de las comunidades caraqueñas para que puedan atender desde sus casas a personas con discapacidad, sin necesidad de trasladarse a un centro de salud.

Juan Carlos Mora, coordinador de Comunicaciones de Pasdis y quien también padece de una discapacidad motora, resaltó que este programa ofrece servicios y salas de rehabilitación a los más necesitados.

«El contacto con las comunidad nos ha permitido ofrecer herramientas para atender a las personas con discapacidad sin necesidad de salir de sus casas. Por ejemplo, damos los conocimientos a los familiares de pacientes con úlceras por presión (escaras) para que sean atendidos desde su casa», aseveró.

Explicó que este programa ha permitido articular con voceros de consejos comunales para llevar atención a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

«Es una manera de organizar a las comunidades para que ellos se activen y a través de los consejos comunales se pueda gestionar la dotación de instrumentos o logísticas que permita la mejora de la persona con discapacidad dentro de la comunidad», expresó.

Resaltó que como parte de esta labor han desarrollado diversos talleres orientados a sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de articular esfuerzos en pro de esta población vulnerable.

«Queremos que los consejos comunales cada día puedan contemplar dentro de su presupuesto la reparación de las zonas para las personas con discapacidad», enfatizó.

Atención y orientación

El Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad ofrece información preventiva y rehabilitación gratuita a quienes requieran de algún tipo de prótesis u ortoprótesis, informó Mora.

«Cuando tenemos que personas que necesitan una silla de rueda le damos las herramientas para que ellos puedan contactar a los organismos en especial con la Misión Dr. José Gregorio Hernández», dijo.

En el caso de las personas con discapacidad visual o auditiva, Pasdis realiza el enlace con las asociaciones u organizaciones que en el país se dedican a brindar atención a estos colectivos.

Programa de Ortoprótesis

El programa de Ortoprótesis, impulsado gracias al convenio Cuba-Venezuela, atenderá a unas 7.000 personas, que por algún motivo han sufrido amputaciones y requieren de prótesis y ortoprótesis para extremidades (miembros inferiores y superiores).

En caso de que una persona necesite de estas prótesis, puede dirigirse a las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicado en la Plaza Caracas, torre Oeste, piso 7, oficina 7-11 o comunicarse a través del portal web: pasdis.mpps.gob.ve/pasdis. Allí serán canalizadas sus solicitudes.

«Es importante descatar que antes de solicitar la ayuda, la comunidad debe estar organizada y tener un censo de las personas con discapacidad para poder brindar una respuesta inmediata», puntualizó.

Mora puntualizó que toda el área de fabricación de los productos y los espacios donde están los laboratorios «los tiene el Ministerio de Salud».

Misión José Gregorio Hernández

En Venezuela existen entre 10 y 15% de personas con discapacidad, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La implementación, el 15 de marzo de 2008, de la Misión José Gregorio Hernández, impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha garantizado atención a más de 34 mil personas con discapacidad motora que se encuentran en situación de cama.

«En el país existen personas en situación de cama que tienen lesiones muy fuertes y que no pueden salir de sus casas, por lo tanto, todo el servicio hay que ofrecerlo en su residencia», precisó Juan Carlos Mora.

La Misión José Gregorio Hernández, en honor al médico venezolano, conocido popularmente como el Siervo de Dios, brinda atención médica, casa por casa, a las personas con discapacidad.

Esta iniciativa del Gobierno venezolano busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos los venezolanos, de acuerdo con sus necesidades. (AVN, 23.11.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *