Maltratada y fallecida, ya Jennifer Carolina Vieira no puede volver a denunciar a su agresor ante las autoridades, las cuales debieron garantizarle su protección porque así lo establece la ley en el papel. Y en su nombre y de otras miles de venezolanas vivas o extintas, se concentrarán diversas organizaciones de mujeres, este jueves a las 11 am, frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «por la mala aplicación» del instrumento legal que favorece a la mujer, y que «facilitó el asesinato anunciado» de la ex esposa del también sepultado campeón mundial de boxeo Edwin `Inca’ Valero, según el comunicado de Inmemujer (Instituto Metropolitano de la Mujer).
Precisamente como ocurre con un importante porcentaje de venezolanas que de acuerdo con la magistrada Yolanda Jaimes, coordinadora de la Comisión para la Implementación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, «desde julio de 2008 se han recibido 40 mil casos, de los cuales 22 mil han sido resueltos»; el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) lanzaron una campaña nacional para que jóvenes y adolescentes venezolanos hembras y varonesdespierten e identifiquen el problema de la violencia a partir de sus primeras relaciones de pareja.
Esta campaña forma parte del programa conjunto «Inclusión Social a través de la prevención y reducción de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas» en Venezuela, y se suma al apoyo que brindan las distintas instituciones de ONU «a millones de mujeres en el mundo» que son víctima de la violencia de género.
Su público objetivo son adolescentes y jóvenes venezolanos entre los 15 y los 23 años de edad, y por eso en liceos y universidades se trasmitirá el mensaje a través de diversos mecanismos que permitan sensibilizar a muchachas y muchachos, a fin de que revisen su propio comportamiento desde la etapa de inicio del enamoramiento.
«La violencia intrafamiliar va creciendo», dicen las especialistas. Y como doloroso ejemplo, Inmemujer señala que «la cónyuge del boxeador fue víctima en reiteradas ocasiones de su violencia. Esta persona estuvo involucrada en un homicidio en El Vigía (estado Mérida) en el 2007, fue denunciado por agredir físicamente a su propia madre y hermana. Recientemente, en marzo de este año, agredió físicamente a su esposa con lesiones gravísimas que la mantuvieron en terapia intensiva, y amenazó al personal de salud que la atendía.
Edwin Valero tenía un historial de violencia que el juez ha debido considerar antes de dejarlo en libertad en las condiciones benevolentes que le concedió». El resultado fue el feminicidio.
Entretanto, las cifras negras de violencia caminan al mismo ritmo acelerado que la acción de los agresores, a pesar de que Venezuela posee una de las legislaciones más avanzadas en este sentido, que prohíbe desde un mensaje de texto ofensivo o amenazante vía celular, hasta lo peor. «Existe la ley, toca aplicarla», decía una campaña de Amnistía Internacional (AI) en 2008, donde se refería que cada 10 días muere una mujer por violencia de género en Caracas, y que según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se reportan anualmente 3.000 casos de violencia sexual, siendo que «sólo 10% de los casos son denunciados».
Se añade que «muchas veces las medidas de protección y seguridad y las medidas cautelares no se aplican»; cuando se sigue un proceso luego de formulada una denuncia, entonces las mujeres «tienen dificultades para acceder a ellas», apunta el Informe Alternativo del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres de 2009 dado a conocer en el primer trimestre de 2010.
Desde el número de teléfono que instaló el Ministerio de la Mujer en 1999 para ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento a quienes sufren violencia de género, se recibieron 29.168 llamadas en 8 años y específicamente en 2007, 4.484, cita AI.
El problema existe en el país y el propio gobierno ha dicho que se instalarán más tribunales especializados para el procesamiento de las causas relacionadas con la violencia de género. Específicamente 20 más, de acuerdo con la presidenta del TSJ, Luisa Estella Díaz. Actualmente hay 29 en funcionamiento. (Marianella Durán P, Tal Cual, 28.04.10)