Al cumplirse este jueves 29 de abril del 2010 dos años de la masacre de los Hermanos Engel Alexander Ernesto y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia, el Frente Clasista “Argimiro Gabaldón” y familiares de las víctimas y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, deploran el triste papel que han jugado los garantes de otorgar justicia en el Estado Lara al no haber podido  sancionar a los funcionarios de la División de Investigación y Apoyo Criminalístico (DIAC) de la policía del Estado Lara: Agente Dixon Canelón, el Sargento Segundo Graciano Granda, el Cabo Primero Luis Camacaro y el Distinguido Erick Torcate, presuntos responsables del doble asesinato perpetrado al oeste de Barquisimeto, en el sector Yabalito de Pavia.

Cabe destacar, que desde el año 2008, hasta la fecha este juicio ha pasado por manos de varios jueces y juezas y  ha sido suspendido en diversas oportunidades por causas diferentes. La última  suspensión ocurrió el pasado miércoles 21 de abril de 2010, cuando la  Jueza de Juicio del Circuito # 3  del Tribunal de Primera Instancia del estado Lara, la Dra. Leila Liz Sicarelli, se inhibió durante la audiencia da apertura de juicio, alegando que había tenido problemas personales con el papá del fiscal suplente, por lo que el expediente entró en rotación para ser nuevamente distribuido a otro juez o jueza que conocerá del caso, comenzando el proceso otra vez de cero.

Señala Iván Pérez, padre de las víctimas, que “El asesinato de los hermanos Pérez Heredia se suma a la  gigantesca lista de crímenes policiales, parapoliciales y paramilitares que gozan de vergonzosa impunidad en todas las épocas hasta la actualidad, como es el caso de las masacres de Chabasquén, Los Pocitos, Lomas de León, Quibor y el asesinato masivo de dirigentes campesinos en la época actual, muchos de ellos, casos de sicariato que contaron con la complicidad de los cuerpos de seguridad…Las instituciones son el reflejo de la sociedad y viceversa. Los vicios que se incuban en la sociedad se trasladan a la institución a través del sujeto social”.

Luchar por la vida es no olvidar y por eso el Frente Clasista Argimiro Gabaldón y  la Comunidad del Barrio San José organizaron actos culturales, deportivos y religiosos que se  realizarán en Barquisimeto, desde el 29 de abril hasta el 8 de mayo en memoria de Engel Alexander Ernesto y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia, en el segundo aniversario de la creación del “Frente Clasista Argimiro Gabaldón”, según el siguiente cronograma:

Día: Jueves 29-04-2010. Hora: 9:00 a.m. Caravana. Concentración: Escuela “Ciudad de Maturín”. Recorrido: San José-Barrio Unión, Plaza la Justicia- San José. / Hora: 6:00 p.m.  Misa. Lugar: Casa de Iván Pérez. / Hora: 7:30 p.m. Video de los hermanos Pérez Heredia.

Día: Viernes 30-04-2010. Hora: 3:30 p.m. Conversatorio con las víctimas. Lugar: Sede del Frente Clasista Argimiro Gabaldón ubicada en la carrera 29 con carrera 4 y 5 Barrio “San José”.

Día: Sábado 01-05-2010.Hora: 9:00 a.m. Torneo Infantil de futbolito. Lugar: Carrera I entre carrera 3 y 4. San José. / Hora: 6:00 p.m. Actividad Cultural. Lugar: Plazoleta Escuela “Ciudad de Maturín”.

Día: 08-05-2010. Hora: 6:00 p.m. Velorio de la Cruz de mayo y homenaje a los productores Pérez Heredia. Invitados: Grupos Culturales.

Recordemos el caso de los hermanos Pérez Heredia

El 29 de abril del 2008, en el Sector Yabalito, de Pavia al oeste de Barquisimeto los productores agropecuarios y hermanos Angel Alexander Hernesto Pérez Heredia(33 años) y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia( 31 años) se dirigieron a una entidad bancaria de la zona industrial de Barquisimeto a hacer un depósito, al salir se trasladan a una casa de repuestos  y son abordados por funcionarios de la División de Investigación y Apoyo Criminalístico (DIAC) de la policía del Estado Lara, quienes los persiguen hasta que finalmente los alcanzan y los obligan a entrar en un vehículo Toyota “machito” llevándolos a un rumbo desconocido. Al pasar tres horas sin saber de su paradero los familiares dan aviso a las autoridades, quienes les dicen que deben pasar por lo  menos 48 horas para darlos por desaparecidos.

Lamentablemente, más tarde, fueron notificados de sus muertes en un presunto enfrentamiento en el  sector Jabalito, en Pavia, hecho que los familiares desmienten y posteriormente es corroborado por las  experticias forenses: Engel, de 31 años y Fabricio de 33 años, no presentaban características de haber muerto en un enfrentamiento, pero sí de haber sido torturados, por tener en sus cuerpos múltiples hematomas, excoriaciones y tiros de gracia. La experticia de la policía científica también determina forjamiento y manejo inadecuado de pruebas en la División de Investigación y Apoyo Criminalístico (DIAC) de la policía del Estado Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.