El Código Penal Venezolano está transversalizado por arcaicos principios patriarcales que coliden con todos los acuerdos internacionales de derechos humanos de las mujeres, con el Código Civil, la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con la misma Constitución Nacional, es un código vergonzoso propio del tiempo del sistema esclavista.
El artículo 393, por ejemplo, contempla la eximente de pena a los violadores cuando estos contraen matrimonio con la mujer agraviada; dicho artículo dice que el culpable de algunos de los delitos previstos en los artículos 374,375,376,378,387,388 y 389, (todos se refieren al delito de violación) “quedará exento de pena si antes de la condenación contrae matrimonio con la persona ofendida y el juicio cesará de todo punto en todo lo que se relacione con la penalidad correspondiente a estos hechos punibles”.
La antigua costumbre patriarcal de considerar a las mujeres ciudadanas de segunda y además, “menores de edad perpetuamente” se impuso en las legislaciones occidentales como herencia del antiguo Derecho Romano y aún lo conservamos en muchas leyes . Para el Código Penal Venezolano las mujeres no somos sujetas de derecho, el agravio que constituye la violación es fácilmente reparable con el matrimonio, porque según el capítulo que contiene estos delitos , la violación es un atentado contra las buenas costumbre y el buen orden de las familia , no un delito contra las personas.
Pudiéramos preguntarnos: ¿a qué razones obedece que aún conservemos leyes en desuso como éstas, propias de los países como Irán o Afganistán? ¿A quién le interesa perpetuar el orden patriarcal contenido en este código? ¿A pesar de estar en desuso, por qué sigue allí, escrito en la norma, reforzando el lugar de las mujeres en el imaginario colectivo como ciudadanas de segunda?
Las resistencias a borrar estas normas de nuestro ordenamiento obedecen a razones patriarcales, aún cuesta mucho pensar en los derechos humanos de las mujeres y en su autonomía; en estas y otras normas está tácitamente expresa la idea de que otro siempre puede decidir sobre nuestra vida. Muchos casos de adolescentes violadas aún en nuestros días, se resuelven con el matrimonio, bajo la creencia de la “reparación del daño sufrido”, y es así, como muchas mujeres, a veces casi niña, entran al mundo del matrimonio o la vida en pareja.
Hay un orden, un sistema simbólico de creencias que ha quedado fosilizado en estas prácticas por encima de todos los avances producto de las luchas de las mujeres. Aún cuando estas leyes han entrado en desuso por las colisiones con todo el ordenamiento legal vigente, siguen allí, perpetuando una cultura que denigra de las mujeres y protege el honor masculino.
OTRA MUESTRA
La resistencia al cambio es tanta, que en el año 2006, cuando se dio la última reforma del Código Penal, un artículo que fue anulado por sentencia de la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia), el artículo 421 referido al homicidio por causa de honor volvió a copiarse sin enmienda. ¿Fue un error, indolencia o resistencia?
Sobre esta sentencia, su impulsora la abogada Sonia Sgambatti nos relata: “En los años 70, solicité ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del artículo más sangriento e inconstitucional que jamás haya visto. Este artículo del Código Penal le permitía al hombre matar a su cónyuge cuando presentía que le era infiel y el castigo era de 3 meses a 3 años. Pero si por el mismo hecho, la mujer mataba al hombre, la penalidad era de 20 a 30 años de presidio” ( http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=15659)
LA GEOPOLÍTICA DEL SECRETO (fragmentos)
Ivone Gebara*
Las primeras emociones por tener un Papa latinoamericano con expresión amable y cordial, la vida presente nos invita a reflexionar.
El Papa fue presentado como una figura sencilla, cordial y simpática. En la prensa católica nada se dijo de las sospechas de muchos con respecto a su postura durante la última dictadura militar argentina, de sus actuales posturas políticas, de sus posiciones contra el matrimonio igualitario y la legalización del aborto. Nada expresó de sus conocidas críticas a la teología de la liberación y de su desinterés por la teología feminista.
Un jefe político de la Iglesia, proveniente del sur equilibrará las piezas del ajedrez mundial, bastante movidas en los últimos años – especialmente en América Latina – así como las luchas de muchos movimientos, entre ellos, el feminista del continente con reivindicaciones que atormentan al Vaticano.
No hay ninguna reflexión, no se busca despertar conciencias, no se invita a pensar, sino más bien se defiende una doctrina casi mágica. Por un lado es la sociedad del espectáculo que nos invade y estimula a entrar en la disciplina del orden/desorden contemporáneo con cierta dosis de romanticismo y, por otro, la sociedad asistencialista identificada a la evangelización.
Escribir sobre la «geopolítica del secreto» en tiempos de euforia mediática es echar a perder la fiesta de los vendedores del Templo, felices con sus tiendas llenas rosarios, escapularios, botellas de agua bendita e imágenes grandes y pequeñas de muchos santos. Mantener el secreto es justificar que hay fuerzas superiores a las fuerzas históricas de la vida y que son más decisivas que los rumbos que le podemos dar a nuestra lucha colectiva por dignidad, pan, justicia y misericordia en medio de los muchos reveses y tristeza que nos acometen en medio del camino.
Siempre pueden ocurrir cambios, (…) incluso en las instituciones más anacrónicas de nuestro mundo.
*Escritora, filósofa e teóloga
Fuente : teologialibre.wordpress.com/…/nuevo-papa-la-geopolitica-del-secreto.
30 ANIVERSARIO
El TEATRO 8 DE MARZO, en el marco de su celebración de 30 años en escena, el jueves 21 a las 7 p.m. estrena la obra “ Igual que ella” en el Ateneo de Maracay , con la actuación de Luisa Fernanda Sifontes, Angie Chourio, Lorena Romero, Ygmir Ortega, y la dirección de Lali Armengol Argemí
Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia
De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.
Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]
No. 831 Año XXIII 20/3/2013