Los hechos que se registraron el pasado 25 de enero en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, mejor conocido como la “Cárcel de Uribana”, dejando uno de los saldos más lamentables en nuestra historia carcelaria, cobraron la vida de otro evangélico: tras 47 días de pelear por su vida, José Honorio Arriechi Rojas (36) ingresó a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, el cual presentó un disparo en el estómago, tras esa horrible masacre. Se encontraba hospitalizado desde aquellos tristes sucesos, que todavía se encuentran impunes.
Arriechi Rojas pertenecía a la comisión pastoral del Ministerio de Servicios Penitenciarios, era recluso de Coro, recobró su libertad presuntamente por la ayuda de la ministra Iris Varela, comenzó a trabajar y era una de las personas que servían de mediadoras en el conflicto de Uribana.
El pastor estuvo presente en las intervenciones de El Rodeo, Yare y La Planta. Deja dos hijos huérfanos.
El pasado sábado en horas de la noche, con una puñalada en el pecho y una en la espalda, fue sacado del Internado Judicial de San Felipe, conocido como “La Cuarta”, Antonio de Jesús Parga (35); llevado hasta el Hospital de Yaracuy en donde falleció, y se trata del tercer guaro que es asesinado en un penal, desde que fueron trasladados. El primero fue el 28 de enero en Tocorón y el segundo el 18 de febrero en Trujillo.
Los hechos violentos no paran, y es así que en la Cárcel de Sabaneta en Maracaibo, fue asesinado la noche de este domingo, en circunstancias desconocidas, en el área de enfermería del mencionado centro penitenciario, Arialdo de Jesús Montiel Martínez, de 42 años.
En la Cárcel de Los Teques, se registró un hecho, específicamente en el pabellón I, donde los reclusos utilizaron armas de fuego para resolver sus diferencias. Luis Díaz, de 24 años de edad, fue diagnosticado por los especialistas del Hospital Victorino Santaella (HVS), con herida por arma de fuego en la pierna izquierda.
En la Cárcel de Tocuyito, el interno Wilmer Blanco Flores, de 28 años de edad, fue alcanzado por varios proyectiles en el marco de una riña ocurrida en horas de la tarde del pasado domingo. Las autoridades del centro de reclusión lo trasladaron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde falleció horas después.
En la Cárcel de Yare II, el pasado domingo en la tarde ingresó el cadáver de un recluso a la morgue del Hospital General de los Valles del Tuy, producto de la balacera que en este recinto se registra desde la mañana del pasado lunes.
El interno fue identificado como Luis Enrique Silva Ojeda, de 25 años de edad, quien presentó un impacto de bala con entrada sin salida en el intercostal derecho.
Es importante destacar que el privado de libertad se suma a la lista de víctimas producto de los enfrentamientos que se han registrado en este reclusorio en las últimas 48 horas. (Conflictove, 19.03.13)