El 23 de septiembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) presentó un nuevo informe en Ginebra, en el que muestra que se han logrado avances significativos respecto de los objetivos relacionados con el VIH para el 2015, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Según Onusida, «se calcula que, en 2012, se han dado 2,3 millones de nuevos casos de infección por el VIH en adultos y niños, lo que representa un caída del 33% desde 2001. De la misma manera, las nuevas infecciones entre los niños han descendido hasta 260.000 en 2012, lo que implica una reducción del 52% desde 2001. Gracias a la expansión del tratamiento antirretrovírico, las muertes relacionadas con el sida también han descendido en un 30%, en comparación con los índices máximos registrados en 2005.»
«A finales de 2012, aproximadamente 9,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en los países de ingresos bajos y medios: un aumento de casi el 20% en tan solo un año. En 2011, los Estados Miembros de las Naciones Unidas establecieron el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas recibirían tratamiento contra el VIH. No obstante, cuando los países comenzaron a lograr mejorar la cobertura del tratamiento y aparecieron nuevas pruebas que indicaban que la terapia antirretrovírica favorecía la prevención del virus, la Organización Mundial de la Salud estableció un nuevo conjunto de directrices sobre el tratamiento del VIH, y se calculó que el número de personas que necesitaban el tratamiento pasaba a ser superior a 10 millones».
Además de información estadística mundial en el área del VIH/Sida, el Informe 2013 de Onusida incluye información acerca del progreso alcanzado en torno a diez objetivos específicos, establecidos por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Declaración política sobre el VIH y el Sida de 2011.
Estos objetivos son: reducción de la transmisión sexual, prevención entre usuarios de drogas, eliminación de nuevos casos en niños, acceso a tratamiento para 15 millones, erradicación de muertes por tuberculosis, eliminación de las desigualdades de género, erradicación del estigma y la discriminación, eliminación de restricciones de viaje y fortalecimiento de la integración del VIH con otras estrategias de salud y desarrollo.
En este sentido, el informe indica que «se ha avanzado lentamente en lo que se refiere a garantizar el respeto de los derechos humanos; asegurar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas expuestas a un mayor riesgo de infección por el VIH, especialmente los usuarios de drogas; y evitar la violencia contra las mujeres y las niñas: un factor clave en la vulnerabilidad al VIH. La desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias siguen obstaculizando las respuestas al VIH nacionales». (http://www.unaids.org/es/)
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info